Celebran en Huamantla Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.
21 marzo, 2017
La PGJE registra ocho casos de mujeres desaparecidas, los cuales atiende por medio de la investigación
21 marzo, 2017

Afecta al Poder Judicial la suspensión de ajustes trimestrales

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, consideró que la suspensión de excedentes de participaciones federales afecta en un 20 por ciento al presupuesto del Poder Judicial, situación por la cual se deben proponer estrategias para disminuir ese impacto a los tres poderes del Estado.

En ese sentido, la magistrada consideró que una de esas estrategias que tendrían que ser analizadas entre los representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sería la ampliación presupuestal a fin de disminuir el impacto en las finanzas de esos órdenes de gobierno.

“A partir de este año con las reformas al Código Financiero ya no recibimos ningún tipo de proporción sobre los ajustes trimestrales eso algo que al poder Judicial representa una afectación importante en su presupuesto porque es casi el 20 por ciento del presupuesto de nosotros”, explicó.

Elsa Cordero, dijo que también se deberá analizar la posibilidad de iniciar una contrareforma, sin embargo eso deberá de definirse en coordinación con los representantes de los Poderes.

“Vamos a platicar con los dos Poderes, hemos cuidado que no se tome ni un solo peso del fondo ajeno queremos mantener esta política a través de  prácticas de austeridad y en tiempo y forma estaremos acercándonos  con el Poder Ejecutivo como con el Legislativo para encontrar una solución porque no es un tema que solo afecte al Poder Judicial el tema de los ajustes afecta al Legislativo porque  representaba un porcentaje en su presupuesto también”, agregó.

Más adelante, comentó que hasta el momento la falta de los recursos extraordinarios producto de la venta de hidrocarburos, no ha impactado en las finanzas del Poder Judicial; empero adelantó que afectará más adelante con el pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores, que es el gasto más fuerte para el Tribunal Superior de Justicia.

De esa manera insistió en que se deben buscar las estrategias necesarias para amortizar esa falta de excedentes de participaciones federales, para ello se debe tomar en cuenta la realidad económica de los poderes ante la diminución de los ingresos y la necesidad real de cada uno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *