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ProponePRD ampliar a 15 años la antigüedad para vehículos del transporte público

Durante  la vigésima segunda sesión ordinaria del Congreso del Estado, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa con proyecto de acuerdo para exhortar al gobernador, Marco Antonio Mena, a reformar una fracción del artículo 30 de la Ley de Comunicaciones y Transportes local a fin de ampliar de 10 a 15 años la antigüedad de las unidades de transporte público.

La lectura de la iniciativa estuvo a cargo del coordinador de la fracción del partido del Sol Azteca, Alberto Amaro Corona, quien  mencionó dentro de la exposición de motivos que esa propuesta que el nuevo límite de 15 años incentivará a los concesionarios a invertir más en el mantenimiento de las unidades, aumentando su vida útil y la comodidad de los usuarios.

Para eso, es necesario modificar la fracción IV del Artículo 30 del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en Materia de Transporte Público y Privado, la cual estable que es obligación de los concesionarios exhibir factura o carta factura que demuestre que los vehículos utilizados para el servicio de transporte público, sean modelos al menos de 10 años de antigüedad.

“Esta última normativa resulta en un desincentivo a la inversión de concesionarios en sus unidades de cierta antigüedad, obligándolos a amortizar el costo de las unidades en 10 años. Por ello, aumentar la antigüedad permitida, disminuirá la amortización anual del costo de la unidad, en beneficio para el consumidor”, explicó.

Además, el diputado local agregó que la ampliación a 15 años será una medida para disminuir los efectos negativos por la liberación del precio de los combustibles, el aumento en los costos de las refacciones, y en general de la crisis económica por la que atraviesa el país, con lo que los concesionarios podrían soportar el costo del pasaje sin un incremento que afecte a los usuarios.

“De aquí debe existir un beneficio tanto al concesionario o autorizado como al usuario al aumentarse el número años de antigüedad a los citados vehículos, sin demerito de las otras exigencias legales y reglamentarias que deben cubrirse al momento de verificarse y de usarse los vehículos”, acotó.

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