Se lleva a cabo “Cardiotón Huamantla 2017, Salva una vida usando tus manos”
24 marzo, 2017
Firma alcalde de Huamantla Convenio para el Fondo de Reestructura Social en SEDESOL.
24 marzo, 2017

Equidad y reelección, problemáticas en materia electoral: Santiago Castillo

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, consideró que existen vacíos legales en la normativa federal y local que colocan como un problemática en materia electoral los temas de equidad  de género y la  reelección, debido a que estos dos principios constitucionales no están regulados, situación  por la cual –consideró- que es apremiante  que sean atendidos por los legisladores.

Lo anterior lo dio a conocer durante las “Mesas Institucionales de Análisis Electoral” que organizó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en el Patio Vitral del Congreso del Estado, en las que participaron los integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), y de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, sin la presencia de diputados locales.

En su intervención, el consejero nacional expuso que existen tensiones entre los principios constitucionales de equidad de género y la reelección de legisladores y presidentes municipales, debido a que no hay regulación y deben existir criterios dados los vacíos legales, situaciones que tendrían que ser atendidas antes de llegar a un nuevo proceso electoral para prevenir conflictos políticos.

“Entran en tensión porque no está regulado, está regulado que los miembros del Poder Ejecutivo y de las fuerzas armadas deben renunciar a sus funciones con seis meses de anticipación, pero no está regulado que un legislador  que pretende reelegirse va a permanecer en el puesto o tiene que pedir licencia seis meses antes. No está regulado si un presidente municipal tiene que pedir licencia seis meses antes,  y tampoco está regulado si en caso de que gane regresa a su puesto de inmediato o se espera a tomar posesión porque no está regulado”, explicó.

En ese sentido, subrayó que la legislación federal y local son omisas, lo que va a generar conflicto entre los institutos y los tribunales tendrán que ir construyendo criterios dados los vacíos legales existentes, y los asuntos van a terminar en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Esto es una carambola de tres bandas, está el problema de la paridad, el de la equidad, y el tema del derecho a la reelección, es un nudo gordiano legislativo que debe ser atendido a nivel federal y local”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *