Piden la destitución del presidente de la Colonia Reforma por ser inelegible  
28 marzo, 2017
En la entidad hay 14 mil vacantes, pero se requiere especializar la mano de obra: SEPUEDE
28 marzo, 2017

Congreso va contra exalcaldes de Santa Cruz Tlaxcala y Panotla por desacato

Durante la vigésima cuarta sesión ordinaria del Poder Legislativo local, los diputados turnaron todos los medios de prueba a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Responsabilidad de Munícipes y Desafuero, para proceder en contra de los expresidentes municipales de Santa Cruz Tlaxcala y Panotla, Lauro Martín Hernández de los Ángeles y Saúl Cano Hernández, respectivamente, por incurrir en actos de inejecución de sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Fue el diputado Arnulfo Arévalo Lara,  presidente de la Comisión Especial de Diputados que conocerá del expediente de juicio de protección de los derechos político electorales del ciudadano TET-JDC-033/2016, quien dio cuenta de los resultados del análisis de los expedientes acumulados, así como el informe de los medios de prueba recabados de las partes, tal como lo solicitó el órgano jurisdiccional electoral.

En ese sentido es preciso recordar que la exsíndico, Vianey Ortega León  interpuso diversos juicios contra el entonces presidente municipal, Lauro Martín Hernández de los Ángeles,  al negarle el pago de sus emolumentos, y además negarse a convocarla a  las sesiones de Cabildo del que era parte como represente legal del Ayuntamiento durante la pasada administración municipal.

Mientras que en el caso del exalcalde de Panotla, Saúl Cano, se negó a pagar a la entonces Síndica, Engracia Morales Ávila, sus remuneraciones y a cinco presidentes de comunidad. Por esas situaciones ambos también enfrentan una responsabilidad penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ante esa situación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nahúm Atonal Ortiz, instruyó turnar los informes dados a conocer por la Comisión Especial a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Responsabilidad de Munícipes y Desafuero, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Asimismo, declaró extinta la Comisión Especial de Diputados que estaba presidida por el diputado del PRI, Arnulfo Arévalo Lara, y como vocales los diputados Adrián Xochitemo Pedraza y José Martín Rivera Barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *