México pasaría sin problemas al mundial de 2026
30 marzo, 2017
Padres de familia de la primaria Manuel Lardizábal, piden retirase del Programa Escuela Tiempo Completo
30 marzo, 2017

Debe Jorge Sánchez responder por casos de nepotismo: Ignacio Ramírez

El diputado local del Distrito X, Ignacio Ramírez Sánchez, consideró que el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, debe aclarar y responder por los supuestos casos de nepotismo al interior del Ayuntamiento, con los que violenta lo establecido en el artículo 59 Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para  el Estado de Tlaxcala.

Al entrar en detalles, el diputado de extracción priista dijo que es necesario que el alcalde explique cómo se dieron las contrataciones del personal, principalmente de aquellos que de una u otra manera tienen algún parentesco consanguíneo en línea directa. En ese sentido dijo que el caso del primer regidor Sergio Zamora y su prima, Magdalena Ramírez Zamora, que está trabajando en la Dirección de Obras Públicas, se dio porque ella ya trabajaba en el Ayuntamiento y él es una autoridad electa.

“Se deberían de revisar a fondo todo esto que se dice, porque por ejemplo me salta el caso de Sergio Zamora y su prima, su prima ya trabajaba ahí y Sergio entra al Ayuntamiento por una elección, en ese caso no creo que haya nepotismo, ya trabajaba ahí una persona y no por el hecho de que un regidor entre por la formula y por una  elección significa que tengan que correr a la otra persona. Hay que ir revisando cada uno de los caso en particular y cumplir con la ley”, declaró.

En ese sentido es oportuno mencionar que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para  el Estado de Tlaxcala en su artículo 59 fracción XIV se establece que el funcionario debe “abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo en línea recta hasta el segundo grado, y en línea transversal hasta el cuarto grado, por afinidad o civil”.

Al respecto, el diputado del décimo distrito, consideró  que la acusación de nepotismo en el Ayuntamiento de Huamantla es un tema delicado que pone en la mira de la opinión pública al presidente municipal y a los servidores públicos, lo que puede provocar un malestar social, razón por la cual Jorge Sánchez Jasso debe aclarar el tema.

“Me parece que el presidente municipal debería salir a aclarar este tema porque si es un asunto delicado que siempre nos pone en la mira de la opinión pública, y si se maneja el tema así como nepotismo siempre va a saltar este tema y la gente se va a quedar con esa idea,  sería conveniente que caso por caso se diera una explicación como por ejemplo lo del primer regidor que a mí me parece valido que si ya está trabajando y entra una persona porque gana una elección pues no tiene por qué correrse a la persona que ya estaba trabajando”, agregó.

El artículo 59 en la misma fracción, también determina que cuando al asumir el servidor público el cargo, empleo o comisión de que se trate, ya se encontrara en ejercicio de una función o responsabilidad pública el pariente comprendido dentro de la restricción prevista, deberán preservarse los derechos previamente adquiridos por este último. En éste caso, el impedimento será para el fin de excusarse de intervenir, en cualquier forma, respecto de la promoción de su familiar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *