Concluye Gobernador de Tlaxcala promoción industrial en China.
3 abril, 2017
Invierte ayuntamiento de Tequexquitla más 7.5 mdp en seguridad.
3 abril, 2017

Concluye primer Congreso Nacional en Seguridad Pública y Sistema Acusatorio. Ciencia y prueba

Con la presencia de diputados de la LXII Legislatura Local, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno, investigadores, académicos y estudiantes, concluyó el Primer Congreso Nacional en Seguridad Pública y Sistema Acusatorio. Ciencia y Prueba, coordinado por la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, la Escuela Nacional de Ciencias Forenses e Investigaciones jurídicas, el Instituto Pericial y Criminología y el ilustre Ateneo de Abogados del Estado de Tlaxcala.

Durante el evento, se puso de manifiesto que el intercambio de ideas deber ser aprovechado al máximo, con la asistencia de importantes ponentes que con sus opiniones retroalimentaron los conceptos que se tienen sobre seguridad pública, y contribuir con ello a buscar soluciones para abatir el problema de la inseguridad.

Dicho Congreso Nacional se llevó a cabo con el objetivo de brindar a los legisladores, integrantes de seguridad pública, a estudiantes y profesionales, un panorama general del sistema Acusatorio Penal y su relación con la seguridad pública, tomando en cuenta que se implementó el pasado 18 de junio de 2016 en toda la República Mexicana.

Los representantes del Poder Legislativo, solicitaron a los diferntes medios de comunicación en el Estado, presentes en este Primer Congreso, hacer llegar la información que se genere a la sociedad en su conjunto, para que juntos sumen esfuerzos para combatir la inseguridad.

Estuvieron presentes los diputados presidentes de la Mesa Directiva y del Comité de Administración, Nahúm Atonal Ortiz y Juan Carlos Sánchez García, respectivamente, y su homólogo Carlos Morales Badillo; la directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la LXII Legislatura, Cynthia Fernández Bautista, y el Secretario Parlamentario Federico Zárate Camacho, los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, de la Procuraduría General de Justicia, e integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, así como el presidente del Instituto Pericial y Criminología, Rodrigo Cuauhtémoc Mestre Rosas.

Como ponentes en este primer foro realizado este 31 de marzo del año en curso, fungieron los estudiosos del tema, Doctor Alberto Zenteno Meza; el Fiscal Federal Juan Carlos Jiménez Pazos, el Juez José Luis Hernández Hernández; el maestro Carlos Amador Chavela; el doctor José Manuel Mayorga Sánchez y el maestro Víctor Jesús Nava Torres.

Las conferencias disertadas fueron: “Paradigma del Sistema Acusatorio”, “Los actos de investigación del Ministerio Público”, “La prueba en el sistema acusatorio”, “El policía como primer responsable en el Sistema Acusatorio”, “Paradigma Penitenciario” y “Redefiniendo la criminalística”.

En lo que fue la segunda jornada de trabajo de este foro efectuada este sábado 1 de abril, participaron la Maestra Karina Enid Saavedra Cortés, la Juez Isabel González Pérez, Isabel Maldonado Sánchez y Ricardo Hernández Martínez, quienes disertaron las conferencias denominadas “”Procesamiento Científico del lugar del hecho y cadena de custodia”, “Salidas Alternas y Formas de terminación anticipada en el sistema acusatorio”, “Función policial en el sistema acusatorio” y “Andamiaje Legislativo y dimensión estructural de los sistemas de justicia penal y seguridad pública”, respectivamente.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *