Ahora Lorena Cuéllar se suma a la bancada del PT en el Senado
4 abril, 2017
Recibe diputado Héctor Ortíz a estudiantes de derecho de la UAT
5 abril, 2017

Experiencia no anda a prisa, ni tampoco se improvisa

La experiencia no anda a prisa, ni tampoco se improvisa parece repetir el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a propios y extraños, y más a quienes consideramos que el arranque de su administración ha sido a paso vertiginoso, pero de tortuga.
Por cumplirse los primeros 100 días de su gobierno, han sido muchas las críticas al quehacer del mandatario. Desde la designación de su gabinete, con perfiles electorales y políticos, más que de resultados en la administración pública.
También por la continuidad de muchos de los funcionarios que estuvieron con su predecesor; muchos querían ver rodar cabezas y sobre todo, cual cuadrilátero para el arte del pancracio, querían ver sangre.
También faltan algunas designaciones o confirmación de funcionarios en algunos puestos claves, como los subsistemas educativos y algunas universidades –que tantos problemas han generado al mandatario-, pero el gobernador nos confirma y hasta se engalla, a su manera, que no lleva prisa.
Fiel a su estilo, ese que no pierde, Marco Mena sigue haciendo sus mediciones, sus cálculos y sus estrategias. Engaña, desespera y ataca.
No olvida su formación inicial. Como ajedrecista, fortaleció su capacidad para calcular variantes, para evaluar correctamente una posición y para elaborar un plan de juego que responda a las exigencias de la misma, pero sobre todo, confianza ciega en sí mismo.
Por eso, al gobernador no le corre el tiempo y pareciera que repite esa frase que inmortalizara Francisco Rabal, cuando personificó, en aquella serie de Jaime de Armiñán, a José Álvarez “Juncal”, quien dijo que “las prisas y a las carreras son para los ladrones y los malos toreros” y quizá, para los malos gobernantes, pues para él, el inicio de su gobierno ha sido con “un arranque responsable”.
Y de paso, insisto, picado en el orgullo con las preguntas de algunos reporteros, ya develó lo que cree que ha hecho en estos 94 días de su administración: “Un Gobierno responsable, claro en términos de decir las cosas tal como son y comprometido para aprovechar las oportunidades que tenemos y lograr sin quitarle nada a nadie, que Tlaxcala ocupe su verdadero papel en la región y en el país”. Aunque hay que ver el cómo y el cuándo.
Y para los escépticos, en los que me incluyo, ya nos dijo que seguirá por ese mismo camino, no cambiará su forma y estilo, al final de cuentas, ha dicho “el gobernador soy yo”.
Muestra de su posición es que el Plan Estatal de Desarrollo se dará a conocer en dos o tres semanas más, después de la festividad o vacaciones de Semana Santa y hasta entonces, también habrá posibles designaciones o ratificaciones en aquellas áreas en las que las cosas siguen igual, pese al cambio de sexenio.
Lo dicho, “la experiencia no anda a prisa, ni tampoco se improvisa” o bien, “las prisas son para los ladrones y los malos toreros”.
Al margen:
“Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la historia ni tienen cultura. Solo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada. No hay líderes ni hombres de Estado y así nos va…”, ese fue uno de los pensamientos de Giovanni Sartori, uno de los politólogos más brillantes del mundo del siglo y milenio pasado que el lunes murió.
Sartori, nacido en Florencia en 1924, combinó la docencia y la investigación con la escritura y también ejercicio el periodismo. Fue licenciado en ciencias sociales y profesor emérito de la Universidad de Florencia, Italia. Una gran pérdida.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *