Se registran en la entidad 303 incendios forestales en lo que va de 2017
6 abril, 2017
Pide diputado a Ayuntamientos regular el ingreso y permanencia de policías
6 abril, 2017

Plantea PT integrar al Congreso al Consejo Estatal de Seguridad Pública

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Seguridad Pública del Estado y sus Municipios, con el objetivo de integrar a un representante del Poder Legislativo al Consejo Estatal de Seguridad Pública, además de que el ombudsman local tenga el carácter de invitado permanente al mismo consejo.

Lo anterior, luego de que en los últimos meses se han suscitado eventos que no pueden ser vistos como “hechos aislados” como robos a casa-habitación, a comercios, asaltos, robo de autos y autopartes, con o sin violencia, además de desaparición de niñas, secuestros, asesinatos y ataques hacia autoridades y a elementos de seguridad pública, en los municipios de Terrenate, Tequexquitla, Tlaxco, Apizaco, San Pablo del Monte, y otros.

Es así como el diputado presidente de la Comisión de Protección Civil,  Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso, explicó que la iniciativa tiene como único fin promover la colaboración coordinada entre los poderes públicos y demás autoridades de los diferentes órdenes de gobierno como partes corresponsables de brindar las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública.

En ese entendido, el legislador propuso que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tenga el carácter de invitado permanente en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, como lo contempla el párrafo tercero del Artículo 12 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Fracción décima, se adiciona, para que un representante del Congreso del Estado se incluya en el Consejo. Artículo 192.- Cuando en razón de los asuntos a tratar y el Consejo Estatal lo considere conveniente, podrá acordar que participen en sus sesiones invitados permanentes u ocasionales, quienes contarán con voz, pero sin voto. Asimismo, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos será invitado permanente de este Consejo”.

Incluso, Jesús Portillo agregó a su iniciativa que los Consejos Municipales deberán ser instalados en un plazo no mayor a 30 días después del inicio de la administración que corresponda, también deberán sesionar de manera ordinaria cada tres meses y de manera extraordinaria cuando sea convocado.

La iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *