Diputados cancelan actividades en el Congreso por periodo vacacional
6 abril, 2017
Plantea PT integrar al Congreso al Consejo Estatal de Seguridad Pública
6 abril, 2017

Se registran en la entidad 303 incendios forestales en lo que va de 2017

Se han visto afectadas mil 760 hectáreas

Al llevarse a cabo la Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, se dio a conocer que a la fecha se han presentado 303 eventos de este tipo, lo implica 5.8 por ciento más, en comparación a 2016, al presentarse 408 sucesos.

Asimismo, Julián Pérez Ríos, jefe de protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló que estos hechos, han afectado mil 760 hectáreas, tan sólo en 2016, se perjudicaron mil 535 hectáreas.

Comentó que para atacar estos incendios han participado dos mil 690 elementos, y el año pasado fueron cuatro mil 888 brigadistas.

Complementó que los municipios más afectados este año son Chiautempan, Tetlanochcan, Teolocholco, Huamantla, Zitlaltepec, Contla, Mazatecochco, Tlaxco, Tetla de la Solidariad, Tequexqitla, Xaltocan, Nanacamilpa, Terrenate, entre otros, y en suma son 32 ayuntamientos con daños.

Aseveró que la respuesta es eficiente, esto por excelente infraestructura que tienen, cuatro torres en Nanacamilpa, seis casetas en el Parque Nacional Malinche, un Centro Operativo, seis campamentos de la Conafor y brigadas a pie en la parte baja, con más de tres mil recorridos.

A esto, detalló que se suma las denuncias a los números 911 y 01 800 incendios, así como el sistema de teledetección a través del Centro Nacional de Combate de Incendios Forestales, con cámaras que reportan puntos de calor, entre otros sistemas.

Detalló que se realizaron diversas medidas de prevención por medio de brechas corta fuegos, quemas controladas, prescrita, acomodo de combustible, principalmente.

Complementó que se han formalizado tres denuncias, de los municipios de Terrenate, Nanacamilpa y Tequexqitla.

Aunado, señaló que se llevaron a cabo capacitaciones, a favor de 318 personas de municipios, gobierno del estado y del federal.

A estos trabajos se sumaron los protocolos para la prevención de incendios, lo que  favorece la coordinación interinstitucional, mediante la oportuna operación de los recursos disponibles, disminuyendo el riesgo de presencia de incendios relevantes o de gran magnitud.

Este comité lo integran las Coordinaciones General de Ecología, de Protección Civil, la Comisión Estatal de Seguridad, Sagarpa, Sedena, Semarnat, Conafor, Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Nanacamilpa, Asociación de Silvicultores de Nanacamilpa y Calpulalpan, principalmente.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *