Presentará IAIP propuesta para Sistema Anticorrupción
7 abril, 2017
Inspecciona Protección Civil hoteles, moteles, restaurantes y balnearios para garantizar seguridad para visitantes
7 abril, 2017

Presentan autoridades Operativo Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Semana Santa

A la fecha en la entidad se han suscitado 311 incendios, esto de acuerdo a conteos recientes, lo que ha afectado a mil 778. 41 hectáreas

 

Con la finalidad de disminuir los incendios forestales, la mañana de este viernes se presentó el Operativo Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Semana Santa, del 8 al 23 de abril, con la participación de dependencias estatales y federales.

 

Gisela Lucero Zepeda, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló que la entidad, representa el quinto lugar a nivel nacional en materia de incendios forestales, y el  77 por ciento de los incendios forestales son ocasionados principalmente por actividades agropecuarias.

 

Añadió que a la fecha en la entidad se han suscitado 311 incendios, esto de acuerdo a conteos recientes, lo que ha afectado a mil 778. 41 hectáreas; y ante estos números se hace un esfuerzo conjunto, a fin de contrarrestar y  disminuir el uso del fuego entre la población.

 

Citó que durante el periodo de Semana Santa de 2016, se tuvieron 28 incendios con una afectación de 71.7 hectáreas entre pastizales, matorrales y arbolado; en 14 municipios, como Altzayanca, Chiautempan, Contla, Huamantla, Ixtacuixtla, Mazatecochco, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Teolocholco, Totolac, Tzompantepec, Tetla y Zitlaltepec.

 

Detalló que para prevenir, tendrán lugares estratégicos, donde participarán mil 105 brigadistas en el Parque Nacional Malinche (PNM) y zonas boscosas de Tlaxco, Terrenate, Nanacamilpa, Huamantla y en Cacaxtla y Xochitecatl.

 

Este trabajo se hará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Así como las Coordinaciones General de Ecología (CGE), Protección Civil (CP), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como el Cuerpo de Bomberos, quienes efectuarán acciones en materia de prevención, atención, control y combate de incendios forestales en las zonas boscosas de la entidad.

 

En su intervención, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jaime Garza Elizondo, comentó que llevan a cabo un esquema de capacitación para los agricultores y así disminuir las quemas.

 

En su participación, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales, solicitó a la población no almacenar basura, así como situaciones que puedan ser fuentes de incendios en los bosques.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *