Nuevamente, alcaldes muestran el cobre; ahora ante el Secretario de Hacienda
12 abril, 2017
Sólo 50% de la población de Huamantla paga servicio de agua potable.
12 abril, 2017

Refrenda Ignacio Ramírez compromiso con municipio Otomí

Con motivo de la tradicional “Fiesta del Maíz” en el municipio de Ixtenco asistió el diputado local por el X distrito Ignacio Ramírez Sánchez, a las conferencias, actividades artísticas, exposiciones artesanales, talleres y gastronomía de maíz.

Durante su recorrido, el legislador visitó cada uno de los establecimientos con admiración, precisó “es para mí un privilegio representar a gente buena, trabajadora y con tal riqueza cultural, sin duda el Distrito X se caracteriza por el sin fin de representaciones artísticas, gastronómicas y culturales, que nos distinguen de otros municipios a nivel Estatal, Nacional e internacional”.

En los últimos años dicha actividad ha adquirido popularidad en la región por lo que cada vez reciben más visitantes, quienes disfrutan de la mezcla de color y sabor en cada uno de los platillos y artesanías hechas por manos Ixtenquenses.

Entre los platillos típicos destacan: mole de matumba –comida ceremonial en la mayordomía-, atoles morado o agrío, rosa y azul -de los que destaca el primero pues su elaboración tarda 36 horas-, tamales, tlacoyos y quesadillas, presentándose entre 15 y 20 variedades de maíz.

Ramírez Sánchez se mostró agradecido con la gente y refrendo su compromiso con el municipio Otomí de enaltecer, representar y dar a conocer sus tradiciones y costumbres mismas que se han conservado de generación en generación.

Recordó, que los aztecas creían que proveníamos del maíz y efectivamente nuestra cultura se basa en esta prehispánica semilla, por lo que es importante se reconozca este tipo de muestras culturales.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *