La Sedeco estará trabajando de manera cercana al nuevo Clúster Automotriz de la zona Centro
24 abril, 2017
Obtiene la PGJE sentencia de 17 años de prisión por homicidio calificado.
25 abril, 2017

Seguridad, el constante pendiente de los tres niveles de gobierno

La seguridad sigue siendo el pendiente de las autoridades municipales, estatales y federales. Esa es la gran deuda que tienen con nuestra entidad, porque no se han frenado ni abatido los índices de inseguridad.
En el primer trimestre del año se cometieron en Tlaxcala mil 805 delitos, una cantidad que representan por lo menos 20 delitos diarios, muy por arriba de entidades como Campeche y Nayarit, las más seguras del país.
No son inventos ni injurias de algún partido político de oposición o de algún candidato en campaña; no, se trata de datos del reporte de Incidencia Delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que se realiza con información de las denuncias penales presentadas ante las procuradurías estatales o la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
De esos hechos, es el robo de vehículos el que tiene mayor incidencia, con 412 unidades hurtadas en ese primer trimestre, que representan 4.5 autos hurtados por día, lo cual demuestra la gravedad de la situación que enfrenta en esta materia la entidad.
Pero lo peor sigue siendo el robo en carreteras, con al menos 327 casos, que ubican a nuestra entidad en el segundo lugar nacional por la incidencia de ese delito, solo por debajo de Puebla, que ocupó el primer lugar nacional.
De acuerdo con ese informe del SNSP, de los mil 110 robos en carretera denunciados, casi una tercera parte del total de eso delitos son cometidos en nuestra entidad, lo que habla por sí sola sobre la gravedad de este flagelo.
Muy por debajo de esos índices de robos se encuentra Guerrero con 123 hurtos, Chiapas con 88, Oaxaca con 57, San Luis Potosí con 24, Michoacán con 12; Nuevo León con 11; Hidalgo con 8, Durango con 6; Jalisco con 6, Aguascalientes con 5, Coahuila con 4, Campeche con 4, Tamaulipas y Zacatecas con 1, mientras que en el resto de las entidades no hubo reportes sobre ese tipo de delitos.
Pero el robo a casa habitación también es un asunto de suma gravedad, porque se cometieron en este periodo 150 hurtos en hogares de familias que además de perder su patrimonio han perdido lo más valioso que es su tranquilidad.
En este periodo también, por desgracia, han ocurrido 28 homicidios dolosos con arma de fuego o blanca y otros 90 de tipo culposo, lo que da muestra de que en estos 90 días 118 personas dejaron de existir por homicidios.
Bajo estas cifras es evidente que algo tienen que hacer los tres niveles de gobierno; la prevención, principalmente en el caso de las corporaciones municipales, han fallado, porque han dejado de cumplir con sus funciones. Estado y Federación también tienen sus pendientes, ojalá la coordinación de esfuerzos y acciones sean una realidad para seguridad de los tlaxcaltecas, su familia y su patrimonio.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *