Rechaza Cecyte Tlaxcala despido por Embarazo
25 abril, 2017
Invita la SPF a pagar el refrendo vehícular en linea.
26 abril, 2017

Inseguridad se combate con prevención y cero tolerancia a la impunidad

La percepción en el incremento de la inseguridad en Tlaxcala si bien no es generalizada, si existe la visión mayoritaria de ello y el propio gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez admite que es a través de la sanción a los responsables de la comisión de delitos y el combate a la impunidad, como se dará marcha atrás en esto.
Ayer en este mismo espacio dimos a conocer las cifras que ponen a Tlaxcala en evidencia sobre la situación de inseguridad que existe en la entidad. Más de mil 800 delitos cometidos en 90 días dan muestra de ello, así como los 118 homicidios ocurridos en este periodo son ejemplo claro de nuestra realidad.
Bajo esa percepción, ayer también la bancada del PRD en el Congreso del estado aprovechó la ocasión para solicitar de manera formar la comparecencia del Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Hervé Hurtado Ruiz.
La finalidad de esa comparecencia, si bien cargada de fines políticos, es que el funcionario estatal informe a los diputados sobre el programa o las políticas públicas de seguridad que el gobierno del estado ha implementado, así como la situación real de la comisión de delitos y lo que se ha hecho para prevenirlos, investigarlos y sancionarlos.
“Tlaxcala no se ha sustraído al clima de violencia que prevalece en el país, si bien no se encuentra en los niveles de otras entidades como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Veracruz o el Estado de México, quizá por nuestro escaso territorio y por ser una entidad de paso, sin embargo, a diario se tiene información de desaparición de personas, de homicidios, de robos con violencia, de secuestros, sin olvidar la trata de personas que constituye una denigración a nuestra condición de tlaxcaltecas. Delitos de los cuales no se tiene una información exacta en cuanto a su número o sobre la condición de las investigaciones o el resultado de éstas”, ese fue el principal argumento que dio el coordinador del PRD en el Congreso local, Alberto Amaro Corona.
Sin embargo, a pesar de no ser una respuesta a la demanda de comparecencia, el gobernador, en entrevista, ya advirtió que la entidad se mantendrá como un estado seguro y que las acciones en el combate a la delincuencia seguirán para garantizar la integridad de la ciudadanía, al tiempo de advertir que en Tlaxcala no se consentirá la impunidad.
Pero no es con discursos como se logrará el cambio en la percepción de la ciudadanía; es con hechos y mientras Tlaxcala no deje ese nada honroso segundo lugar nacional por el número de robo en carreteras, las cosas seguirán igual.
Y cuando el mandatario advierte que habrá cero tolerancia a la impunidad, es tiempo que no solo el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Hervé Hurtado Ruiz, cumpla con sus funciones y dé cuenta de ellas, sino que a esa labor se sumen el Procurador General de Justicia del Estado y desde luego, las autoridades municipales, porque en esto de la seguridad, todos tenemos una responsabilidad, incluidos los ciudadanos, que hasta ahora no se ha cumplido.
Al margen:
Reflexionando en estos temas de la impunidad y la inseguridad, flaco favor le hace el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, a la ciudadanía y a su partido, cuando parece que el control de la administración pública está en otras manos y no en las suyas; con ello, los abusos y excesos pueden desatarse.
Y no le puedo llamar de otra forma a la determinación de cobrar -por primera vez- 8 mil pesos a un equipo dedicado al llamado deporte nacional, como lo es la Charrería, por hacer uso del lienzo charro de aquella municipalidad. Quizá el monto podrá discutirse, aunque nunca habían tenido que pagar por ello, pero lo que no tiene nombre es que el pago se exija minutos antes de la competencia y a cambio de esa erogación, la administración municipal expida recibos apócrifos, sin algún valor o registro de ingresos a las arcas de la Comuna, ya que es una hoja de una libreta, sin folio y hecha a puño y letra de oficiales de policía, eso sí plagados de falta de ortografía y solo con el sello de la dirección de servicios municipales. El hecho me recordó al presidente Varguitas, ese que hacía de las suyas en aquella película llamada La Ley de Herodes.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *