Solicita PT la comparecencia del titular de la PGJE
4 mayo, 2017
Se presenta la primera expo feria de pan de fiesta en Huactzinco
4 mayo, 2017

Pide diputado investigación exhaustiva a la empresa Clorobencenos

El presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, Jesús  Portillo Herrera, exigió desde el Pleno del Congreso del Estado a los gobiernos municipal, estatal y federal que realicen una investigación exhaustiva sobre el funcionamiento de la empresa Clorobencenos S. A. de C. V, con ello determinar si servidores públicos están involucrados en algún tema de corrupción por permitir el funcionamiento de esa fábrica.

Lo anterior, luego de que el día de ayer se registró un incendio en las instalaciones de la empresa de químicos ubicada en el municipio de Tequexquitla, que provocó una vez más, la movilización de bomberos, seguridad pública, protección civil estatal y municipal y del Ejército Mexicano, así como la molestia de la población  que exigió que sea clausurada de manera definitiva ante el peligro que representa para las familias que habitan en esa zona.

Recordó que no es la primera vez que se presenta un evento de ese tipo, pues en agosto de 2011, una explosión generada en Clorobencenos dejó como saldo una persona muerta y cinco lesionados, además los vecinos apuntaron que la mayoría de los siniestros se deben a las malas condiciones de seguridad que prevalecen en la empresa desde hace muchos años.

“Aunque en el incendio de ayer no hubo víctimas que lamentar, queda en evidencia que la empresa realiza sus trabajos fuera de la Ley, así como la inactividad de los protocolos de evacuación de los empleados como lo establecen los ordenamientos en la materia, poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores y de la población”, declaró.

Por lo anterior, el diputado local durante el desahogo de asuntos generales de la sesión ordinaria, además de aplaudir la decisión del alcalde de Tequexquitla de clausurar las  actividades de la empresa, exigió a las instancias estatales y federales hacer una investigación exhaustiva del funcionamiento de la fábrica de químicos Clorobencenos S. A. de C. V., así como revisar los permisos y licencias expedidas por dependencias municipales, estatales y federales e investigar los daños que causa a la naturaleza y a la salud de los habitantes.

“Pido al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, girar las instrucciones a quien corresponda para emprender estas acciones por el bien de la sociedad, además de exhortarlo, para visibilizar el trabajo de los titulares de las dependencias a su cargo, con el objetivo de detectar actos de corrupción, negligencia, falta de tacto e inobservancia de las leyes aplicables como sujetos de responsabilidad por cargo, comisión o por omisión ante los riesgos suscitados en cuanto a protección civil, salubridad, ecología, agua y las que resulten para fincar alguna responsabilidad”.

Dijo que de ese ejercicio de investigación se observará si funcionarios municipales, estatales y federales están o no involucrados en  algún tema de corrupción para permitir el funcionamiento de la fábrica en mención,  y de confirmarse pidió que se aplique “todo el peso de la Ley” a quien o quienes resulten culpables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *