Actualizará  Apizaco Bando de Policía para sancionar exceso de velocidad
25 mayo, 2017
Se aprueba en Sesión de Cabildo Nuevo Reglamento para la venta y suministro de bebidas alcohólicas.
26 mayo, 2017

Huachicolero, oficio casi familiar en Tlaxcala, pero en expansión

“Que nos dejen trabajar, no estamos cometiendo ningún crimen. Que se pongan a detener (las autoridades) a los narcos, a los asesinos, a los delincuentes de cuello blanco, a quienes agreden a mujeres y niños esos ca… sí deben estar tras las rejas, lo nuestro (el robo o venta de hidrocarburo ordeñado de los ductos de Pemex) que lo vean como apoyo a la economía familiar, a todos nos conviene así que nos dejen estar fregando”, dijo Jaime N, un huachicolero de Cuapiaxtla en una entrevista que aceptó dar a nuestra compañera de Estado29.mx, Noemí Carmona.
Y es verdad lo que dice Jaime. En esa zona del estado, a diferencia del sur y de aquella que colinda con el Arco Norte, por la región de Calpulalpan, la actividad de venta y trasiego de hidrocarburos ha sido casi familiar.
Sin embargo, el incremento de tomas clandestinas, por más que se quiera minimizar, existe y ha crecido en los últimos cinco años de manera exponencial. Unos por necesidad y otros porque no tienen otra oferta de trabajo y los menos, por malandros, los huachicoleros son una realidad en Tlaxcala que no debemos perder de vista.
Tan grande es el valor de esa actividad, que Pemex reconoce que el año pasado perdió 30 mil millones de pesos por el combustible que extrajeron de sus ductos. La merma financiera para Pemex es monumental, pero el problema, que es viejo, no había sido atacado de manera abierta y enérgica como hasta este mes.
La decisión del presidente Enrique Peña Nieto, para que se enfrentara en forma transversal el fenómeno criminal.
El presidente Peña Nieto tendría que haber estado muy bien informado del problema que se vivía, pues desde hace unos tres años promovió a quien había sido su jefe de seguridad en el gobierno del Estado de México, el general brigadier Eduardo León Trauwitz, como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, que es el área responsable de los ductos. El general Trauwitz sostenía reuniones regulares con los responsables del área logística de Pemex para discutir el robo de combustible, donde había acusaciones cruzadas. Pero no pudo frenar esto.
Pero llegó José Antonio González Anaya a la dirección de Pemex a principio de 2016, y entre las cosas que cambió drásticamente, fueron las acciones en marcha para enfrentar la ordeña de ductos. Canceló el proyecto de desarrollo de trazadores que estaba realizando una empresa privada mexicana, por falta de presupuesto, y también paró una negociación con una empresa colombiana, que vendía un sistema que utilizaba una especie de pelotas que corrían por los ductos y que en el momento que se registrara una perforación, tapaban el orificio. Pero esas acciones no fueron ni han sido suficientes, porque en la zona de Puebla, cerca de Tlaxcala, el índice de este tipo de robos se potencializó. Por eso el presidente ordenó el envío de dos mil 500 soldados a la región, para tratar de disminuir esta actividad. Pero en Tlaxcala, la realidad es que existe esta actividad y no será ni minimizándola ni escondiéndola como puede frenarse, aunque tiene razón el gobernador Marco Mena cuando asegura que no estemos en condiciones como otras entidades, pero lo que es un hecho es que hay que evitar que ésta crezca, porque se vea por donde sea vea, esto es un asunto de seguridad.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *