Nueva fecha para Foro de la Huamantlada.
26 mayo, 2017
Pide PVEM al Ejecutivo la creación del reglamento de la Ley de Protección Animal
26 mayo, 2017

Se anunció la instalación de 10 comedores Comunitarios en el estado de Tlaxcala

Se atenderán a comunidades con alto índice de problemas alimentarios, que están en 10 municipios, esto por arriba de la media estatal

Con el objetivo de atender los problemas alimentarios, se anunció la Instalación de 10 Comedores Comunitarios en el Estado de Tlaxcala, a fin de atender principalmente a niños de los cero a 11 años de edad y adultos mayores.

En su oportunidad, Juan José Miranda Medina, Director General de Participación Social de la Sedesol destacó que hay en México cinco mil 292 comedores comunitarios, los cuales están distribuidos en 23 estados de la república, se integrará a Tlaxcala en el mes de agosto de este año.

En el patio de Palacio de Gobierno, refirió que actualmente están trabajando a favor de estos grupos, quienes reciben en dos momentos alimentación, por medio del desayuno y comida, y al día se preparan un millón de raciones para poder dar alcance y facilitar el acceso a la alimentación a quien más lo necesita

Aunado, detalló que este programa tiene la intención de seguir creciendo, por lo que se hace el análisis y evaluación para Tlaxcala.

Y de acuerdo a estos indicadores, dijo que se atenderán a comunidades con alto índice de problemas alimentarios, que están en 10 municipios, esto por arriba de la media estatal y son San Pablo del Monte, Huamantla, Tlaxco, Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, El Carmen Tequexquitla, Zacatelco, Nativitas y Contla.

Comentó que van a iniciar el proceso para la incorporación del programa, así que los  municipios harán una asamblea de comité comunitario, a fin de tener a la comunidad que más requiere la alimentación

Una vez que se haga esto, dijo que darán la autorización del comedor y así abastecerlo de productos de la canasta básica, principalmente no perecederos y que serán administrados por una vocal del comité alimentario, y así mes con mes estará el abasto

Precisó que en México son más 70 mil voluntarias, quienes también se encargan de elaborar  los alimentos, aunado que reciben capacitación para que tengan un buen uso de los recursos económicos y de productos, sobre todo que estos sean balanceados.

“Ya tenemos la selección de los espacios para llevar a cabo este proyecto, a fin de ayudar a quien más necesita y carece de la alimentación”, subrayó.

En su mensaje, Francisco Javier García Bejos, subsecretario de planeación, evaluación y desarrollo regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que la dependencia federal invertirá dos mil 200 millones de pesos en 2017 que habrán de ejercerse a través de los programas, donde 660 millones aproximadamente son a través Fondo de Aportaciones a la infraestructura Social, donde van a pegar directamente a las carencias, y donde Tlaxcala estará participando en las mesas de trabajo de la estrategia nacional de inclusión.

Refirió que más de 800 millones de pesos se habrán de destinar para las más de 67 mil familias que son parte de Prospera, donde se atienden más de 310 mil, así como las 200 lecherías Linconsa y  230 guarderías.

Remarcó que hay los 65 mil beneficiarios de personas de la tercera edad, por lo que en suma de estos recursos permite atender a medio millón de tlaxcaltecas, lo que representa el 45 por ciento de la población favorecida con programas federales, más lo que hacen los municipios y el gobierno estatal.

“Estoy seguro que la gente que tiene carencias están encontrando la suma de los gobiernos, una mano que los ayude a desarrollarse mejor”, indicó.

Destacó que estos comedores alientan la relación social, porque conviven, entonces esto cambia el rostro de cómo se atiende a la gente y cómo se cambia la pobreza.

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *