La Secte y CES harán reuniones regionales entorno al robo de vehículos del transporte público
30 mayo, 2017
Desmantelan policía federal y estatal a banda delictiva
31 mayo, 2017

Despilfarros, abusos, excesos, robos y otras linduras, la herencia de las ex autoridades

Despilfarros, abusos, excesos, robos y otras linduras, son las que dejaron a su paso las ex autoridades que culminaron su mandato el año pasado y ante ese escenario, los diputados tienen ante sí la gran oportunidad de cambiar la percepción social que existe sobre ellos.
No necesitan hacer milagros para que ello ocurra, solo con cumplir sus funciones ellos se alcanzaría. Ni acuerdos políticos ni negociaciones económicas son asequibles cuando de cumplir con la norma y la legalidad se trata.
Así que si los diputados están resueltos a cumplir con ese propósito, cuando menos media docena de ex alcaldes deberán estar en la cárcel por los excesos, abusos y despilfarros que hicieron a su paso por sus respectivas alcaldías.
Ayer, la titular del Órgano de Fiscalización Superior, Isabel Maldonado Textle, les dio los argumentos para ello y sino le entran a la legalidad, de nada servirá la función que dicho organismo desempeña.
Ahí están, por ejemplo, las mil 916 observaciones por probable daño patrimonial por un presunto daño o perjuicio a la hacienda pública o al patrimonio, que de acuerdo con estimaciones de los propios legisladores, sobrepasan los 200 millones de pesos en su conjunto.
Tan solo en el caso del ayuntamiento de Chiautempan, se habla de un quebranto superior a los 60 millones de pesos.
Del total de este tipo de observaciones, 49.3 por ciento son por recursos no comprados por cuenta pública no entregada, es decir, que los ex munícipes gastaron a manos llenas pero sin justificar el destino de esos millonarios recursos.
Además, 13.6 por ciento de esos señalamientos son por conceptos pagados en exceso; 13.4 por pagos improcedentes; 11.1 por ciento por falta de documentación comprobatoria; 5.8 por pasivos sin disponibilidad de recursos y 3.6 por ciento por impuestos retenidos no enterados, una acción recurrente en nuestras autoridades municipales, que les cobran los impuestos sobre la renta a sus empleados, pero nunca los pagan ante el Sistema de Administración Tributaria.
También de ese total, 3.3 por ciento de los recursos son por conceptos pagados no ejecutados; 2.4 por ciento por obras inexistentes o fantasmas; 1.8 por ciento por vicios ocultos (mala calidad), mismo porcentaje por concepto de gastos a comprobar no recuperados; 1.1 por ciento por faltante de bienes y 1.8 por otros conceptos.
También el informe detalla que el OFS emitió 942 pliegos de observaciones, mismos que fueron notificados en tiempo y forma antes del 15 de abril del presente año, en los cuales fueron puntualizadas 4 mil 766 observaciones, de las cuales están pendientes de solventar 4 mil 76 observaciones.
Con esos datos, además de que seis ex alcaldes siguen sin entregar sus cuentas públicas del cierre de su administración, la verdad es que no habría justificación alguna para que ahora si veamos tras las rejas a más de media docena de ex munícipes y seguramente de algunos otros funcionarios, que han hecho de la función pública una posición para hacerse millonarios de manera ilegal.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *