Elección de Texopa, Xaltocan a recuento: Adrián Xochitemo
6 junio, 2017
De enero a marzo se registraron 857 embarazos en adolescentes en la entidad
6 junio, 2017

Registran elecciones extraordinarias participación del 66% del electorado

La participación de la ciudadanía en el proceso electoral extraordinario en las siete comunidades fue positiva, tomando en cuenta que el 66 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral acudieron a las mesas directivas de casilla a emitir su voto, así lo declaró Jesús Lule Ortega, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (ITE) en Tlaxcala.

No obstante, el representante del instituto nacional recordó que la estimación que se tenía en ese sentido era entre el 70 y 75 por ciento, sin embargo dijo que es complicado lograr un porcentaje ideal pero la “participación fue importante” pues fue casi del mismo nivel que se obtuvo en el proceso electoral ordinario en esas siete comunidades.

“El Programa de Resultados Electorales Preliminares arrojó el 66 por ciento de participación hasta el momento, vamos a esperar al cómputo el día miércoles para ver finalmente en cuánto cierran esos número, pero creo que por ese índice va estar”, expuso.

Lule Ortega, declaró que las autoridades electorales locales como nacionales nunca estarán conformes con que no haya el 100 por ciento de participación ciudadana, no obstante la participación de los últimos proceso electorales, el ordinario de 2016 y el extraordinario del domingo, sobrepasan los número promedio en el contexto nacional, por lo que consideró que la labor de difusión que están llevando a cabo es importante pero deben redoblar los esfuerzos para que más ciudadanos ejerzan su derecho al voto en 2018.

Antes, el delegado del INE consideró que el balance fue positivo en cuanto al porcentaje de participación de los funcionarios de mesas directivas de casilla, que fue del 97 por ciento, tomando en cuenta que de los 36 ciudadanos que operaron en la jornada electoral solo uno fue tomando de la fila porque el titular no se presentó.

Comentó que el operativo de seguridad desplegado en las siete comunidades donde hubo reposición de elecciones fue exitoso, pues no se registraron incidentes como lo ocurrido en el proceso electoral ordinario 2016 en Zacacalco, municipio de Calpulalpan, donde hubo quema de urnas.

“El día de la jornada electoral transcurrió con toda normalidad y calma, sin incidentes más que uno que se registró en el Sistema de Información de la Jornada Electoral donde se le entregaron las boletas electorales a un ciudadano que no estaba en la lista de electores que al final no emitió el voto, de tal forma que no se constituyó en irregularidad alguna durante la jornada electoral. Es un balance positivo no solo para las autoridades electorales sino para todo el contexto estatal porque los ciudadanos pudieron vivir una jornada en esas siete comunidades en calma, sin problemáticas, donde pudieron asistir a votar con libertad”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *