Se desarrollará otra edición en el Kartódromo de Tlaxco, el National Karting Championship, “Reto Telmex”
15 junio, 2017
Ante conflictos e inseguridad, no se pone en riesgo la denominación de Pueblo Mágico para Tlaxco y Huamantla
15 junio, 2017

Critica PAN mayoriteo en la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción

Acusan legisladores desaseo en el proceso legislativo, dicen que no se ajustó a Ley Orgánica ni al Reglamento del Congreso local.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, criticó la manera en la que el bloque mayoritario encabezado por el partido en el poder, aprobaron las modificaciones a la Constitución Política local para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, sin atender las observaciones que hicieron respecto a inconstitucionalidad de algunos artículos.

En entrevista, el diputado  Carlos Morales Badillo en su calidad de coordinador del grupo parlamentario, explicó que el dictamen les fue entregado un día antes a la presentación ante el Pleno, por lo que solicitaron tiempo para realizar una revisión, sin embargo los demás integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Información Pública y Finanzas, no accedieron.

“El dictamen ayer lo conocimientos, y yo en su momento al interior de las comisiones expuse que se nos diera la oportunidad de evaluar el dictamen que presentaban ellos para que en su momento hiciéramos las observaciones, lamentablemente no fue así, se siguen imponiendo las mayorías”, sentenció.

Reclamó que los diputados del PRI y sus aliados no hayan tomado en cuenta el trabajo de Acción Nacional, tampoco las observaciones y recomendaciones de representantes de la iniciativa privada, de asociaciones civiles, especialistas, y de la ciudadanía en general que participó en los foros que se llevaron a cabo para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Como resultado, señalaron que la integración y designación de presupuesto del Tribunal de Justicia Alternativa resultan  inconstitucionales y violatorios del principio de autonomía.

Por esa razón, la diputada Guadalupe Sánchez Santiago, sentenció que la aprobación sin cambios de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, será única y exclusivamente responsabilidad de ‘la mayoría’ encabezada por el PRI.

“De aquí en adelante es responsabilidad de la mayoría que votaron esos artículos que nosotros expusimos en tribuna que son inconstitucionales, nosotros sostuvimos que el Tribunal de Justicia Administrativa debe ser un órgano jurisdiccional autónomo como lo establece la legislación federal, es autónomo, es de plena jurisdicción y además su presupuesto lo somete a la Cámara de Diputados, no como quedó aquí un Tribunal supeditado al Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo que es inconstitucional porque viola la Carta Magna y seguramente dará lugar a acciones inconstitucionales”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *