Se manifiestan vecinos de Ocotlán por carencia del servicio de agua potable
26 junio, 2017
Disminuyen diputados pena máxima por el delito de feminicidio
26 junio, 2017

Convoca Elsa Cordero a utilizar lenguaje incluyente en los medios de comunicación

La magistrada del TSJE participó en las actividades de la “Primera Semana del Periodista”.

Elsa Cordero Martínez, titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos  Mexicanos, disertó el tema “Lenguaje Incluyente y Perspectiva de Género”, en el marco de la “Primera Semana del Periodista” que organiza la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Ahí la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), expuso que la situación que enfrentan las mujeres no solo en el estado sino en el país es complicada, pues tan solo los índices de violencia de género señala que 6 de cada 10 mujeres sufre violencia, y  en 3 de esos casos el victimario es su pareja sentimental, lo que generalmente en la sociedad es visto como algo natural, siendo que la violencia en general no debería ser percibida con naturalidad por parte de la sociedad, mucho menos la violencia de género.

Ante esa situación, la magistrada consideró que los medios de comunicación juegan un papel importante para impulsar el tema de perspectiva de género como un derecho humano.

Cordero Martínez mencionó que con el lenguaje incluyente y la perspectiva de género en los contenidos noticiosos se aporta para empoderar a las mujeres y combatir la desigualdad social, económica, política, y cultural, tomando en cuenta que en una sociedad no puede tener desarrollo, modernidad, y democracia sino se incluye a las mujeres.

Comentó que en las convenciones a nivel internacional abordan la problemática de las mujeres porque la realidad de la violencia y la exclusión es contra la mujer, aunque ello no significa que no se presente contra los hombres, pero desafortunadamente por razones culturales es mayor contra las mujeres por eso la atención.

Por eso es necesario, sentenció, “animar a los medios de comunicación a promover la igualdad de género, porque esa broma de ‘es vieja el último’ que es tan común en nuestro día a día, el problema es que se reproduce en los medios de comunicación”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *