Jorge Medina y La Arrolladora Banda El Limon se separan.
26 junio, 2017
Entre Puebla y Tlaxcala, la trata y desaparición son temas compartidos: Ayala
26 junio, 2017

El Iaip lleva un 30 % de avance en la etapa de verificación-diagnóstico de los sujetos obligados

No se puede tener un resultado porque tienen que esperar a que se evalúen a todos  los sujetos obligados

La presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (Iaip) en Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses destacó que la etapa de verificación-diagnóstico de los sujetos obligados presenta un 30 por ciento de avance, periodo que comenzó el pasado 22 de mayo y culminará el 14 de agosto, del presente año, a fin de que se cumpla con lo que marca la ley en la materia.

En entrevista, Alonso Meneses subrayó que van a cumplir con lo establecido por el Sistema Nacional de Transparencia. “Comentarles como ha dicho el ponente esto nos trae un cúmulo de actividades porque se tiene que verificar las fracciones del artículos 63 de la ley de transparencia, que son 47, más fracciones específicas, cada sujeto tiene diversas fracciones, es un trabajo  titánico”.

Mencionó que esto es una sábana de información que se tiene que verificar tanto en la plataforma del Sistema Nacional de Transparencia, como en sus propias páginas oficiales de cada sujeto obligado.

“Son 144 lo que estamos verificando, pero 280 verificaciones las que se van hacer”, detalló

Aseguró que con el avance que llevan no pueden tener un resultado porque tienen que esperar a que se evalúen a todos los sujetos obligados, deben esperar hasta el 14 de agosto.

Aunado, refirió que de acuerdo a la información que hay en las páginas electrónicas de los sujetos obligados deben verificar que cumplan lo que mandata la ley.

“Sin duda estamos trabajando en esa parte, no pueden, las verificaciones no es para la veracidad, es más bien sea la adecuada y oportuna, fracción o rubro, establecer un organigrama, no pueden hablar de la veracidad”, indicó.

Asimismo, puntualizó que con este trabajo tanto en la plataforma nacional y portales web y oficiales, se presentan áreas de oportunidad para que contrasten  la información que tienen con lo que arroje la verificación.

Complementó que han recibido tres denuncias de municipios, las cuales se acumularán en el momento que se dé a conocer las conclusiones del trabajo que hacen con la verificación.

“Se les va a dar conocer este tipo de acciones, esto será al final de la verificación”, puntualizó.

Por último, señaló que las denuncias vinculantes a sanción a los servidores que no cumplan, serán a partir del primer día hábil de enero de 2018.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *