Recibe Dirección de Seguridad de Tequexquitla equipo.
29 junio, 2017
Piden normalistas que la Sepe respete el número de matrícula de la escuela “Benito Juárez” de Panotla
29 junio, 2017

Califica la senadora Adriana Dávila como deficiente el reporte del 2015 en materia de trata de personas.

En su calidad de Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, la senadora Adriana Dávila Fernández presentó un análisis del Informe 2015 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Durante el evento, la representante tlaxcalteca calificó como deficiente el manejo de la información, en lo que refiere a la evaluación de los resultados de la política pública, lo que dificulta el acceso a información clara y la rendición de cuentas respecto de sus obligaciones.

19488736_1366743423361978_2472746087816342859_o

Dávila Fernández, destacó “simulación, datos diversos sobre un mismo tema, falta de pulcritud en su elaboración y evaluación, falta de Coordinación entre la Comisión Intersecretarial y las instituciones integrantes de la misma, así como omisiones y nulo interés por parte de las entidades federativas para el combate al delito de trata de personas”.

La senadora panista declaró que a través de este análisis del informe correspondiente al 2015
de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, se han mostrado fallas de manera principal en la falta de atención a las víctimas; precisó que el combate a la trata de personas no debe ser utilizado por la clase política, debido a que las victimas necesitan asistencia para poder reintegrarse al núcleo social sin olvidar hacer real y efectiva la justicia para las víctimas, por lo que exhorto a sus homólogos a no hacer cambios superficiales en las leyes en referencia ni tampoco en los programas y políticas públicas del gobierno.

Durante la exposición y análisis Dávila Fernández manifestó que “en el 2015 ninguna víctima del delito de trata recibió reparación integral del daño por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Existen graves inconsistencias en las cifras sobre sentencias, pues mientras la Segob asegura que en las entidades federativas se dictaron 127 sentencias, la realidad es que sólo se logró acreditar 39 casos y, aun así, los tribunales estatales enviaron la información sólo sobre 23 de ellos, Lo más lamentable es que únicamente dos sentencias son dictadas con base en el artículo 10, que establece el tipo básico de trata de personas”.

Finalmente, detalló que la rendición de cuentas y acceso a la información presenta serias deficiencias, debido a la desarticulación y mala sistematización de la información, que se debe a criterios no uniformes para recabar cifras y darles seguimiento.

En la presentación hicieron acto de presencia legisladores, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los alcaldes tlaxcaltecas: Francisco Villarreal, de Yauhquemehcan; Carlos Fernández Nieves, de Tepetitla; Julio César Hernández Mejía, de Apizaco; Eleazar Molina, de Tetla de la Solidaridad y Enrique Rosete Sánchez, de Sanctórum.

19620168_1366872453349075_7942504110172262797_o

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *