Han llegado a Tlaxcala 280 millones de pesos para mejorar las escuelas, reporta Inifed
29 junio, 2017
Ejidatarios de Cuapiaxtla denuncian mala construcción de puente.
29 junio, 2017

Necesario conjuntar los museos con el turismo: Luisa Fernanda Rico

La administración pública ofrece infraestructura, va garantizar el funcionamiento de esto, por medio de reglamentos, pero es importante también promover a través de turismo

Al dictar la conferencia Museos y Turismo, Luisa Fernanda Rico Mansard, especialista en estudios museológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México  (Unam) destacó que es necesario conjuntar estos aspectos, a fin de que se aproveche lo que ofrecen estos sitios, donde se resguarda la historia.

En el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), dijo que el servicio que ofrecen los museos debe ser de calidad, y quienes estén a cargo tenga esa capacidad de anunciarse para los diversos turistas.

” Las experiencias y lugares, no tiene tiempo viene rápido a ver que experiencia, que servicio se le va ofrecer, que información puedo tener en la red y que soluciones va tener. O los museos ofrecer la visita visual, ojo, si ya vi las pirámides, ya para que voy, eso sucede con los jóvenes sinos los educamos”, refirió.
Resaltó que la administración pública ofrece infraestructura, incluso va a garantizar el funcionamiento de esto, por medio de reglamentos, pero es necesario promover a través del turismo.

“Yo tengo que generar la infraestructura turística, puedo tener las leyes, pero como se va a comportar el turistas, tengo el de aeropuertos. Una cosa es que tenga esto, pero como se va dar el aprovechamiento turístico”, señaló.

Por ello, señaló que es necesario legislaciones turísticas, desde el control escolar, preservación, prácticas, cultura turística, bienes y servicios, ejemplificó que las zonas arqueológicas no fueron hechas para este sector, entonces se requiere saber cómo portarse en estos lugares.

Comentó que es importante ligar la gastronomía con el museo, incluso se pueden hacer líneas de conexión con los otros sectores turísticos.

“En el turismo cultural por un lado hay que tener sensibilidad, respeto a la forma de vida, productos y medio ambiente. Lo que debe hacer el turista, conocer y respetar la cultura de destino, hay que conocer, así como aptitudes. Museos comunitarios, son indispensable, en esos lugares pueden ofrecer la oferta museográfica con la oferta turística”, indicó.

Por ello, invitó a los representantes de museos de Tlaxcala a ofrecer las mejores alternativas para atraer al turismo de cultura, sobretodo que siempre se vaya satisfecho y con un buen sabor para que lo recomiende e incluso regrese.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *