No aceptarán argumentos de la Sepe y seguirán en paro académico normalistas de Panotla
6 julio, 2017
Busca Blanca Águila reelección, se registra para la renovación del Sntsa
6 julio, 2017

Coxsackie en Tlaxcala no es emergencia epidemiológica: IMSS

El número total de casos y más detalles del tema serán dados a conocer por la SESA que es cabeza de sector en la entidad.

Mediante una tarjeta informativa, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, descartó que la presencia del virus Coxsackie  (A16 y enterovirus 71) represente una emergencia epidemiológica, y que por el número de casos confirmados, más de 100  “no es tan importante”, al tratarse de una enfermedad totalmente benigna.

Además, el coordinador de comunicación interna, José Miguel Núñez, declaró que el IMSS no maneja la información respecto a eventos epidemiológicos o cuasiepidemiológicos, toda vez que la envía a la Secretaría de Salud (SESA), para que la procese y dé el número total de casos registrados en la entidad, con el propósito de evitar duplicidad en la información.

Por lo anterior, en el tema de la presencia en Tlaxcala del virus también conocido como síndrome de pie, mano, boca, la SESA funge como  vocera al ser cabeza del sector salud en la entidad.

Más adelante, el instituto nacional explicó que “se trata de una enfermedad exantemática que ocurre principalmente en niños menores a 10 años de edad, ocasionada por los virus Coxsackie A16 y enterovirus 71.  Es una enfermedad completamente benigna, cuyo periodo de incubación oscila entre los tres y siete días, no deja secuelas, huellas ni cicatrices cuando desaparece, generalmente a los  siete a10 días. La persona con enfermedad de boca, mano, pie es potencialmente contagiosa durante los síntomas iniciales y hasta que las lesiones versículo -ampollares de la piel desaparezcan. El virus se sigue eliminando por las heces durante varias semanas. Los signos y síntomas típicos son mucho más severos en los adultos”.

Además, agrega que “se descarta que se trate de una emergencia epidemiológica y señaló que la cifra no es tan importante, porque como es una enfermedad totalmente benigna no nos preocupamos por el número de casos, nos preocupa enfatizar en las medidas de prevención, como clorar el agua de cisternas y tanques, así como un escrupuloso lavado de manos, de manera continua, varias veces al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *