Entrega el TCA toma de nota al secretario general del Staicobat, Juan Netzáhuatl
10 julio, 2017
Combatir la corrupción y los excesos entre la clase política, no es buena idea
11 julio, 2017

Se conmemora en Huamantla 220 aniversario de José Mariano Sánchez.

Este lunes 10 de julio, como parte de las acciones que se llevan a cabo en Huamantla, a través del área de Cultura y Crónica Municipal, se conmemoró el 220 aniversario del natalicio de José Mariano Sánchez Santiesteban.

José Hernández Castillo, Cronista del Municipio de Huamantla, mencionó que este personaje, originario de Huamantla, fue quien logró que Tlaxcala fuera un estado libre y soberano “hoy están invitados diferentes grupos de alumnos, de maestros, personal que se aficiona a la historia, porque este día se conmemoran 220 años de que nació en Huamantla, José Mariano Sánchez Santiesteban, él fue diputado constituyente, en la constitución de 1857, fue diputado por el territorio de Tlaxcala, en aquel tiempo, Tlaxcala no era un estado libre y soberano, que tuviera sus propias leyes, sus propias autoridades, pertenecía, en ocasiones al estado de Puebla, en ocasiones al estado de México, o al Distrito Federal en ese tiempo”.

“se logró que a través de su oratoria, de su convencimiento pudo lograr, a través de sus discursos en el Congreso de la Unión, tanto los diputados, como senadores de ese tiempo, aprobaran que el territorio de Tlaxcala, que había sido en un principio, la primera república de América, posteriormente, un territorio, que ya no tenía la suficiente autonomía como estado, se convirtiera en estado libre y soberano”.

Por su parte, Lucina Marcela Toulet Abasolo, escritora local, quien fue una de las ponentes invitadas al evento, habló sobre los logros que trajo para Tlaxcala este personaje “don José Mariano Sánchez, un huamantleco ilustre, nacido en 1797, aquí en Huamantla, tenía su hacienda en el municipio de Zitlaltepec, que entonces pertenecía a Huamantla, realmente fue un hombre que amó mucho su tierra, un gran conocedor de la realidad tlaxcalteca y de la zona oriente del estado, especialmente que trabajó en la política de Tlaxcala, en dos momentos importantes, el primero fue en 1848-50, se encargó de de defender mucho la autonomía de de Tlaxcala, que siempre estuvo bajo la mira del estado de Puebla”.

Elizabeth Espinoza
Elizabeth Espinoza
Lic. en Ciencias de la Comunicación interesada en informar los acontecimientos de la región de forma puntual y responsable. Me gusta escuchar música y el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *