Reporta Conagua presas al 72% de su capacidad
13 julio, 2017
Localiza la PGJE a menor reportada como extraviada
14 julio, 2017

Tlaxcala, el paraíso del nepotismo judicial federal

Tlaxcala se convirtió en paraíso del nepotismo del Poder Judicial de la Federación. En nuestra entidad, magistrados, jueces y demás estructura de esa instancia han encontrado la forma de dar empleo a sus parejas, hijos, hermanos y demás familiares.

De ello da cuenta el estudio denominado “El poder familiar de la Federación”, que usted puede consultar en la siguiente liga https://contralacorrupcion.mx/web/magistrados/index.html,  en el que se hace evidente el uso y abuso de la función pública para el disfrute de la familia.

De acuerdo con datos recabados por el zacatecano, Felipe Borrego Estrada, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, da cuenta que en el caso de Tlaxcala, 70 por ciento de los magistrados que integran el Tribunal Colegiado de Vigésimo Octavo Circuito, dieron empleo a sus familiares.

Sin personalizar el asunto, los muchachos del magistrado Octavio Chávez López,  dieron trabajo a su parentela. Dos de los 10 magistrados que integran este pleno en Tlaxcala, usaron el cargo para dar empleo a sus respectivas parejas, otros tres lo hicieron a favor de sus vástagos y dos más a sus hermanos.

Los datos de este estudio fueron recopilados por el consejero Felipe Borrego Estrada en visitas realizadas del 28 de enero de 2016 al 31 de enero de 2017 en 31 circuitos del país, y según se dice la información recabada fue corroborada con información del Consejo de la Judicatura Federal.

De éste también se advierte, que en el paraíso del nepotismo llamado Tlaxcala, 128 de los 279 empleados del Poder Judicial de la Federación, que son 45.8 por ciento, tienen parientes laborando en esa representación.

El estudio afirma que: “Pese a ser el estado más pequeño, Tlaxcala registra uno de los más altos porcentajes de nepotismo judicial, del 70 por ciento en el caso de juzgadores y de 45 por ciento entre los funcionarios del vigésimo octavo circuito.

Si bien, los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, según establece el artículo 97 de la Constitución, lo cierto es que han abusado de esa disposición legal, la cual fue concebida para garantizar la autonomía de los jueces, pero ha sido desvirtuada para el nombramiento discrecional de parientes.

Al respecto, Borrego Estrada advierte que “no sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución. Los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros. Claramente influyen en la designación, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad”.

Además, como ocurre en entre las autoridades de los ayuntamientos de Tlaxcala, “en la práctica ha ocurrido que los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden en forma recíproca”.

El paraíso del nepotismo llamado Tlaxcala no es ajena a lo que ocurre en el resto del país, porque al menos 500 jueces y magistrados de todo el país tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras. Estas ‘redes clientelares’ se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos.

Al margen:

A partir del próximo lunes haremos un paréntesis en este espacio de opinión, agradeciendo de antemano este primer año de interactuar con ustedes amables lectores. Es un hasta pronto; regresaremos con renovados bríos porque el proceso electoral ya está en ciernes y muchos ya se mueven para salir en la foto y de eso les contaremos.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *