Celebran segunda sesión ordinaria de Clúster automotriz.
17 julio, 2017
Recibe CES equipo canino para fortalecer acciones de seguridad.
17 julio, 2017

Mil 500 tlaxcaltecas han regresado a México y a la entidad, de enero a la fecha

Tres asociaciones se han sumado para que los migrantes tengan atención legal gratuita

De enero a la fecha han regresado a la entidad mil 500 personas, quienes al llegar presentan diversos problemas en México y por ende en la entidad, a fin de asesorarlos, tres Organizaciones No Gubernamentales (ONGS) se sumaron para iniciar con la identidad de las personas, y así hacer valer sus derechos a la educación, salud, justicia y campo,  principalmente.

Alan Vigueras Salgado, director jurídico de Trayecto 3, clínica jurídica, detalló que se trata de las organizaciones Colectivo por una Migración Sin Fronteras y  Un Mundo, una Nación, a cargo del albergue de la Sagrada Familia, quienes se han sumado para que los migrantes tengan atención legal gratuita.

Destacó que también pertenecen a la organización de las Américas, así como a Clínicas de Estados Unidos y Canadá, donde igualmente dan este servicio para los paisanos en estas naciones.

“Seguimos teniendo ese problema de incidencia porque nosotros participamos la Le de migrantes, pero esto nos deja en incertidumbre, hemos visitado a las autoridades porque la migración se presenta en sus diversas dimensiones”.

Argumentó que han detectado más 10 casos donde los migrantes al llegar al país han extraviado sus actas de nacimientos de Estados Unidos, o no la tienen y esto ha perjudicado a menores para ingresar a las escuelas.

” Entonces que pasa cuando han querido obtener información ha sido un peregrinar, les han querido de cinco a ocho mil pesos”, detalló.

Asimismo, indicó que ya han visitado los municipios de Tlaltelulco, Ixtacuixtla, Tetlatlahuaca y Zacualpan donde hay un importante índice de migración, pero la meta es que lleguen a 10 municipios para el mes de octubre, donde se conocerán los diversos casos por los que atraviesan estas personas que por decisión llegan al país y a Tlaxcala.

Destacó que estas estadísticas no son contabilizadas,  sólo las que son generadas por las acciones de odio de Donald Trump, por ello, también tienen contacto con la Universidad de Suffolk, ubicada en Boston, Estados Unidos, donde la abogada Ragini Shah, es quien aborda estos temas.

Por ello, el abogado reconoció que Tlaxcala es un paso de migrantes, tanto de quienes van a Estados Unidos y Canadá, como quienes regresan, por ello diversos colegas han decidido sumar sinergias y trayecto 3, tiene sus oficinas en el centro de Apetatitlán.

 

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *