Comerciantes de Huamantla son reubicados.
19 julio, 2017
Buscará PAC coalición estratégica, explora ideologías
19 julio, 2017

Analiza INAH reconstrucción de inmueble histórico de Apetatitlán

Desconoce delegado si hay otros edificios en mal estado y que representen un riesgo, pide a la ciudadanía y propietarios identificar focos de alerta.

Tras el colapso del Portal Hidalgo en el municipio de Apetatitlán la noche del martes, el representante en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Emilio Velázquez Gallego, reveló que se están realizando los estudios y dictámenes correspondientes para definir si es posible reconstruir el inmueble que data del año 1886 o bien quedará en ruinas.

Agregó que eso dependerá de las condiciones que registre la estructura del inmueble que en su momento fue sede de una importante fábrica textil hace 131 años, y que actualmente es parte de la riqueza histórica del municipio.

El funcionario federal agregó que el instituto está trabajando aún en la construcción del dictamen final sobre las causas, también realiza estudios para determinar el comportamiento y condiciones del inmueble, para poder tomar una decisión respecto al futuro de ese espacio histórico.

En ese sentido el delegado del INAH consideró que sería deseable recuperar el inmueble, sin embargo “depende de las condiciones que guarde el inmueble porque eso tiene que ver con las condiciones que tenga la estructura misma, sería ideal pero bueno vamos a ver lo que nos dicen los dictámenes”.

Antes, Velázquez Gallego confirmó que fue el exceso de humedad provocado por las lluvias lo que abonó a que los portales colapsaran, incluso dijo que el inmueble ya presentaba serias deficiencias y problemas que no  fueron atendidas en su momento por los custodios del lugar.

“Desafortunadamente sí se debió a la lluvia, fíjense que hemos estado tratando de platicar con Protección Civil de todo el estado para extremar precauciones porque ciertamente las lluvias desde finales de mayo y junio han sido atípicas y es algo difícil de prever en términos de qué tipo de aguaceros vamos a tener ahorita, a veces son cortos con poca agua otras son abundantes,  con qué cantidad de agua y dónde estará localizada, y eso nos  obliga a tener más cuidado”, declaró.

Eduardo Velázquez, consideró que es necesario que la ciudadanía, los propietarios, ocupantes,  o custodios de los inmuebles considerados históricos denuncien cualquier tipo de daño por falta de mantenimiento para trabajar en medidas correctivas para evitar el derrumbe de más edificios antiguos.

“Muchas veces hablamos con los propietarios les conminamos a que cuiden sus viviendas, tiene la costumbre de quitar aplanados y dejar el adobe expuesto se ve muy bonito pero el aplanado es una piel y protege las construcciones si  no se atienden los aplanados la construcción empieza a guardar humedad es increíble que un edificio de 200 años en una temporada de o un lapso de 20 años se deteriore de manera acelerada eso es falta de mantenimiento e imputable a los propietarios o a los custodios”, sentenció.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *