Huamantla con 5 puestas a disposición por tirar basura en la vía pública.
20 julio, 2017
Iniciativa de reforma electoral del ITE será para tener un marco legal claro y trasparente
20 julio, 2017

Llaman integrantes de Nosotrxs al Congreso Local para que funcione de manera eficiente el Sistema Estatal Anticorrupción

Califican de insuficiente el trabajo del congreso local y demandaron que se aboquen cuanto antes a la discusión y aprobación transparente de la normatividad pendiente

Nuevamente ciudadanos tlaxcaltecas hacen un llamado al congreso local para que el Sistema Estatal Anticorrupción trabaje de manera eficiente y sin simulaciones, y que no sólo se quede en la aprobación de la modificación de la constitución en la materia, ya que a nivel nacional, seis estados cumplieron al 18 de julio con la implementación de sus sistemas, lo que representa un 18.7 por ciento, y donde Tlaxcala no cumplió.

Eréndira Jiménez Montiel, integrante de la asociación Nosotrxs, destacó que a nivel nacional se hace el pronunciamiento, enfocado al rechazo de la ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

“El Sistema Nacional fue producto de la organización y diálogo, no nació de las propuestas, la cámara de senadores respondió, y hoy entra en vigor la ley de sanción administrativa”, comentó.

Asimismo, afirmó que Nosotrosx califica de insuficiente el trabajo que hasta ahora ha realizado el congreso local, y demandaron que se aboquen cuanto antes a la discusión y aprobación transparente de la normatividad pendiente, enriqueciendo y complementando su quehacer legislativo con la opinión de la ciudadanía.

“Nosotros llamamos a hacer uso intensivo de las leyes y de las leyes y de las instituciones que conforman el sistema nacional anticorrupción, la cual daña a menos tienen. Nosotros rechazamos los abusos para someter a los grupos vulnerables. Sin escusa y pretexto este sistema debe de comenzar a funcionar el día de hoy”, sentenció.

Fernando Flores Macías, comentó que en 2015, se registraron 100 mil hechos de corrupción, de acuerdo a un organismo nacional. Pero confía que el gobernador, Marco Mena cambie esto, pero quieren la primera señal que en el congreso se dé  la instauración del sistema de forma adecuada.

“La organización va buscar con el congreso, en principio tiene que ver voluntad política del órgano gubernamental, y de qué se trata ese acompañamiento, en reunirnos para hacer una serie sugerencias que sean tomados en cuenta para lograr mejor resultados en el ajuste institucional”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes integrantes de la Asociación Civil Nosotrosx, Delfino Chamorro, quien también es el representante de Versus Corrupción; Iraidé Fernández, integrante de la red de Voluntariados ONU Mujeres internacional; José Vicente Sáiz Tejero, representante de la organización “Ciudadanos”; Horacio López Hernández, de versus corrupción y Silvia Nava, subcoordinadora regional de mujeres del Movimiento Ciudadano.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *