Espera Huamantla el arribo de unos 400 mil visitantes para Feria 2017.
26 julio, 2017
Asegura Anabel Alvarado que ante los delitos, la única vía para hacer justicia es a través de las autoridades
26 julio, 2017

Reporta INM al menos 10 visas humanitarias entregadas en Tlaxcala

La temporalidad y las causas por los que se otorgan esos permisos son variables, asegura delegado.

Alejandro Pareyón Hernández, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tlaxcala, reveló que en lo que va del año se han recibido poco más de 18 solicitudes de trámite de permisos de estancia en la entidad por razones humanitarias para extranjeros en situación vulnerable y se han liberado aproximadamente 10 permisos temporales para igual número de migrantes.

Esta misma semana la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presidida por Víctor Cid del Prado Pineda, anunció que por intervención del órgano autónomo se había conseguido la segunda visa humanitaria en Tlaxcala para un migrante hondureño Pedro N. después de haber sido víctima de violencia y lesiones en territorio estatal; sin embargo el delegado federal comunicó que al momento se han liberado alrededor de 10 visas de ese tipo en la entidad, pues son solicitudes recurrentes.

Al respecto, Pareyón Hernández declaró “la visa humanitaria se solicita ante el INM y tenemos muchas por el tema de delitos o refugio es que buscan su legal permanencia, en ese caso particular de que me hablas no tengo información como tal pero tememos muchas y se resuelven conforme a derecho si se justifica que se otorgue esa visa humanitaria como lo establece la ley pues se da”.

Dijo que en este año no se ha observado un incremento en el número de trámites para visas humanitarias, por lo regular se registran de tres a cuatro por mes, de esa manera en promedio se han presentado 18 solicitudes en lo que va del año.

El delegado federal comentó que todas las solicitudes son analizadas y resueltas con base a los elementos que presentan las personas interesadas, de esa manera se define si se justifica  o no otorgar ese permiso de estancia temporal por razones humanitarias a extranjeros en la entidad.

“Hemos hecho otras, en este punto son muchos trámites los que resolvemos, los que negamos, insisto si se aprobó esa la de Pedro N es porque reunió los elementos, pero son varias son alrededor de 10 este año no tengo el dato exacto es un trámite normal no es algo extraordinario, cualquier extranjero tiene el derecho de solicitar la visa humanitaria tiene que justificar que corre peligro su vida si regresan a su país o cualquier otra situación”, explicó.

En ese sentido la Ley de Migración establece  que entre los motivos por los que se puede entregar ese documento es que el solicitante sea víctima o testigo de un delito considerado grave, y que a su vez manifieste su voluntad de permanecer en el territorio nacional para iniciar una denuncia y dar seguimiento al proceso penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *