El crecimiento de Tlaxcala debe ir acompañado de la igualdad: Gobernador
2 agosto, 2017
Infraestructura hotelera, principal debilidad del turismo en Tlaxcala
3 agosto, 2017

En México existe la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para el combate al delito: Vizcaíno Zamora

Tlaxcala requiere de una mejor capacitación para hacer frente a la delincuencia

En su visita a Tlaxcala, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Snsp), informó que en México existe la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para el combate al delito, y Tlaxcala enfrenta este problema.

“En prácticamente en todo el país hacen falta policías, preparados, capacitados que permitan hacer frente a los problemas de incidencia delictiva. El país cuenta con el 48 por ciento de los policías preventivos estatales que debería de tener. Y Tlaxcala igual, está en la media nacional, por lo que hace falta el doble de policías”, precisó.

Indicó que la aplicación de los exámenes de control y confianza, la entidad está en índices promedio con relación al resto de las entidades del país y a nivel nacional el nueve por ciento de los estatales no cumplen y deberían causar baja previa-indemnización. En el caso de los ayuntamientos, dijo que ahí el porcentaje es de 12 por ciento.

Aunado, señaló que tras una reunión de trabajo con el gobernador, Marco Mena, se revisó los recursos asignados para el Fortalecimiento de la Seguridad del Estado, así como las capacidades del Centro de Control de Confianza,  la Policía Preventiva, de donde se dará un  incremento de policías.

Aseveró que Tlaxcala ocupa el cuarto lugar de menor incidencia en delitos en México, y cero en casos como el secuestro, extorsión, principalmente, pero si un mayor número en robo de vehículos y un ligero incremento en homicidios dolosos, pero no representa un problema grave.

Aseguró que el índice delictivo del Snsp es confiable, ya que cumple con parámetros internacionales, así como el respaldo del Inegi, además que se trata de un modelo que está vigente desde 18 años, pero en breve se modificará, proceso que lleva dos años, y donde han invertido más de 600 millones de pesos, a fin de fortalecer las capacidades de las entidades federativas y municipios, que nutren este índice en México.

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *