Construcción de potabilizadora en Tequexquitla, beneficiará a 7 mil familias.
2 agosto, 2017
La CNTE levantará plantón hasta el que gobernador los reciba
2 agosto, 2017

Se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, con el objetivo de atender de manera eficiente e integral a féminas víctimas de violencia

 

El personal de este Centro está preparado para ayudar a mujeres violentadas, que se integra de 22 mujeres específicamente, además que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado

Este miércoles se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, con el objetivo de atender de manera eficiente e integral a féminas víctimas de violencia, sobre todo que requieren de protección legal, así como empoderarlas, esto de manos del Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez y por Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Snsp).

La bienvenida estuvo a cargo de Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno (Segob), quien resaltó que este proyecto se había planeado desde el inicio de la presente administración.

“La violencia en contra de las mujeres, donde niñas y mujeres encuentren un lugar donde sus instituciones la ayude, de un mal que aqueja al mundo. Estamos aquí iniciando un trabajo para que las mujeres denuncien ser víctimas de violencia y que puedan encontrar atención psicológica, médica y una manera de empoderarse y encontrar fortalecimiento en su situación económica”, indicó.

Resaltó que el personal de este Centro está preparado para ayudar a mujeres violentadas, que se integra de 22 mujeres específicamente, además que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje).

En su mensaje, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Snsp), destacó que este  Centro es el primero para el estado de Tlaxcala y el número 36 a nivel nacional y con amplias posibilidades de ser más grande en un futuro.

Reconoció el trabajo coordinado entre los diversos niveles de gobierno para coadyuvar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Afirmó que se trata de un nuevo modelo de justicia, ya que las mujeres que llegan a estos Centros sufren violencia de género, principalmente en el seno de sus propias familias.

Aunado, señaló que son auxiliadas por ministerios públicos o fiscales que inician las carpetas de investigación, atendidas por personas capacitadas de acuerdo a los protocolos para el cuidado de este tipo de víctimas, a fin de que regresen empoderadas.

Lamentó que las víctimas no denuncien, y esto se debe por el miedo de perder el apoyo económico o la custodia de los hijos, pero –dijo- que este Centro es un escudo protector para las mujeres.

Asimismo, el Mandatario, Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que la apertura de este Centro es una forma de mostrar el interés del gobierno estatal para buscar la igualdad entre mujeres y hombres.

Aseguró que tienen que seguir avanzado para erradicar conductas inadmisibles, como es la violencia de género, que pone en riesgo a las mujeres. “Nos da mucho gusto que el día de hoy se inaugure este centro, como dijo el maestro Álvaro Vizcaíno, es uno de los pasos que estaremos tomando en conjunto en trabajo común con el gobierno federal en pro de eta tarea”, abundó.

En el evento se dieron cita Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres); Elsa Cordero Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje); Arnulfo Arévalo Lara, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Tito Cervantes Zepeda, procurador General de Justicia del Tlaxcala (Pgje); Mario Luis Fuente Alcalá, coordinador de la cátedra universitaria de la Trata de Personas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam); diputados locales, funcionarios estatales y federales.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *