Admite Congreso iniciativa de presidentes de comunidad para restituirles el voto en los cabildos
3 agosto, 2017
La Profeco espera en la “Feria de Regreso a Clases” una derrama económica de 1.8 mdp
3 agosto, 2017

La trata de personas ha rebasado la estructura de los tres órdenes de Gobierno: Mario Luis Fuentes

Se tiene que actualizar las leyes y que estas desciendan para que todo el sistema judicial las emprenda y las comprenda

 

El titular de la cátedra universitaria de trata de personas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Mario Luis Fuentes, afirmó que este problema ha rebasado la estructura de los tres órdenes de Gobierno.

Incluso, dijo que en la entidad hay una serie de acciones para combatir este delito, pero no son suficientes.

 

“No es solo el asunto de la trata, es el tema de las violaciones, del robo en casa, del robo en espacios públicos, en ese contorno de grandes violencias y de pobreza, hay que recordar que casi seis de cada 10 personas en Tlaxcala viven en pobreza, seis de cada 10 no tienen seguridad social, empleo, salarios dignos, en ese proceso tenemos que enfrentar un tema, que todos nos debemos cuestionar, por qué no hay denuncias”, precisó.

 

Subrayó que se tiene que actualizar las leyes y que estas desciendan para que todo el sistema judicial las emprenda y las comprenda.

Y con respecto a la alerta de género que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para Tlaxcala, aseguró que es un gran paso, pero se requiere un verdadero trabajo en este tema.

Aseveró que Tlaxcala tiene un gran reto, porque se observa como hay explotación, y no se ha logrado un verdadero movimiento por los derechos humanos.

Afirmó que el tema de atención a mujeres y violencia de género es mucho más complejo, lo cual está ligado a la condición de pobreza que vive la población tlaxcalteca, así como la situación de inseguridad.

 

“Se requiere enfrentar uno de los problemas más complejos, esta realidad de una cultura machista que realmente genera la cultura, entonces se tiene que cambiar esta cultura y el abuso a las mujeres”, afirmó.

Complementó que en las procuradurías estatales se denuncian uno de cada 10 delitos, por ello, se tienen que capacitar a los ministerios públicos, magistrados para que haya sanciones correspondientes.

Igualmente, dijo que la gente tampoco denuncia por factores como la corrupción, impunidad, desconfianza y por una población que no asume el cumplimiento de normas como algo cotidiano.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *