La solicitud del Inee para aplazar resultados de ATP garantiza las necesidades del sistema actual: Camacho Higareda
14 agosto, 2017
Asegura Policía Estatal a persona con arma de fuego
15 agosto, 2017

Tránsfugas y variopintos los aspirantes de Morena en el distrito 01

Del PRI, PVEM, PRD y hasta de la estructura gubernamental podría salir el candidato de Morena al distrito federal 01. Aunque la cobija o manto protector de Andrés Manuel López Obrador no alcanzará para calentar ni para cubrir a todos los tránsfugas y  aspirantes a un cargo de elección popular, muchos son los tiradores para la postulación a diputado federal por el distrito 01.

De acuerdo con cifras preliminares son más de 10 los aspirantes a esa nominación de Morena, algunos con menos posibilidades que otros, pero todos con el sueño de que serán ungidos candidatos y a la postre, serán los nuevos inquilinos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Aunque como pasan los días, la lista crece ya hay nombres de quienes ya trabajan para hacerse de la nominación y ésta la engrosan aquellos militantes y ex activos partidistas de otras fuerzas ajenas a la izquierda y mucho más, a la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo,   la lista de aspirantes externos está el ex petistas, ex perredista y el convergente, José de la Luz Sosa Salinas. El ex diputado local y líder de la agrupación que lleva su nombre –vaya culto a la persona y a la egolatría- sueña con regresar a un cargo público, aunque su paso por el Congreso local fue más que oscuro.

Al oriundo de la comunidad de José María Morelos Buenavista, municipio de Tlaxco todavía se le recuerda por sus excesos y aquel berrinche que hizo cuando fue dado de baja del padrón de beneficiarios del programa Oportunidades, en el que aparecía con un apoyo cercano a los mil 500 pesos como jefe de familia, según consta en folio 2903400300002502 del registro de padrón de quienes tenían acceso a ese apoyo.

A la lista de aspirantes a la candidatura se suma el pevemista y funcionario del gobierno federal priista, Ramiro Vivanco Chedraui. El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), espacio que ocupa desde finales de enero de 2013, pues llegó a la posición  tras la renuncia de Brenda Sánchez Castro, afila sus estrategias para “saltar” desde la comodidad de su oficina a la lucha por la nominación.

Él forma parte de las propuestas para ocupar la coordinación de organización de Morena en el distrito 01, nueva figura para reconocer y permitir que hagan campaña antes de tiempo, pues atrás quedaron los defensores de la soberanía nacional.

Ramírez Vivanco es licenciado en Administración de Empresas y se desempeñó como regidor y titular de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología en el ayuntamiento de Huamantla. También ha sido aspirante a diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y es una persona afín a la ex líder de este organismo político y actualmente diputada federal, Alma Lucía Arzaluz Alonso.

Otro de los posibles candidatos aspirantes es el ex abanderado a alcalde de Yauhquemehcan, Abel Hernández Aguilar, quien en los pasados comicios fue derrotado por el panista Francisco Villareal Chairez.

Aunque esa demarcación ya fue reasignada a otro distrito, él como militante de Morena, es la principal apuesta, pero será medido en unas encuestas.

A ellos se le suman varios aspirantes como José Antonio Álvarez Lima, ya que el ex gobernador priista, aunque le apuesta a la designación al Senado, no descarta aceptar otra nominación, ya que su idea es regresar a la palestra nacional.

También está la empresaria y novia del vocero nacional de Morena, César Yáñez, Dulce María Silva Hernández, quien le juega a dos pistas, pero su mirada está en el Congreso de la Unión.

Otro que no descarta la posibilidad es Alfonso Sánchez Manzanilla. El ex priista y ex abanderado perredista ya ha sido buscado por gente de Morena para ver sus posibilidades de participar por esta nomenclatura. No ha rechazado la oferta, todavía analiza su posible participación.

Son muchos los aspirantes, y crece como pasan los días, pero muy pocas las candidaturas, de ahí que todos hacen su esfuerzo y develan su estrategia para verse en las boletas que deberán marcarse el 1 de julio de 2018.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *