Un muerto y dos heridos, saldo de robo en Ignacio Allende, Cuapiaxtla
15 agosto, 2017
Obtiene PGJE vinculación a proceso en contra de Imputado por robo a escuela
16 agosto, 2017

San Andrés, dame la candidatura de una vez: el rezo de sus fieles

San Andrés, dame la candidatura de una vez, rezan, repiten sin cesar por todo el escenario electoral de Tlaxcala. En todos los estratos electorales esa es la encomienda. Pero será de una triada de la cual saldrá el próximo candidato a diputado federal por el distrito 02 de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los tres si tienen filias con la izquierda, pero las posibilidades son distintas y todos las basan en San Andrés –Manuel López Obrador.

Por ejemplo, con el sueño de que la figura de San Andrés–junto con las de los Niños Mártires de Tlaxcala, para entonces ya santificados-, el varias veces perdedor perredista Rubén Terán Águila creé que ahora si podrá ganar una elección.

El ex empleado priista en la administración de Mariano González Zarur, porque no hay que olvidar que sirvió a su administración como representante del Ejecutivo ante el Fondo de Protección a Víctimas de los Delitos y Ayuda a indigentes Procesados en el estado de Tlaxcala.

Dicha posición la recibió como pago o gratificación al respaldo que en los comicios de gubernamentales de 2010 apoyó las aspiraciones de González Zarur y no las de su partido, entonces el PRD.

Tras su incursión en el gobierno de la “oligarquía y de la mafia del poder” como considera López Obrador al PRI, Terán Águila fue impuesto como candidato a diputado local por el distrito XII con cabecera en San Luis Teolocholco.

En esa contienda, sucumbió con el empresario y hoy diputado, Fidel Águila Rodríguez, entonces candidato común del PRI-PVEM-Nueva Alianza. Se quedó a casi 300 votos de ganar esa demarcación, pues logró 11 mil 469 sufragios por 11 mil 741 del ahora congresista.

Esa “gesta” es su principal bandera en las negociaciones que ya mantiene para hacerse de la candidatura.

En la pugna está Marco Antonio Castillo Hernández, ex coordinador de la campaña a gobernador de Alfonso Sánchez Anaya y ex coordinador de asesores de esa administración. Hombre de lucha social, con amplios dotes conciliadores, pero son su guasa de Maquiavelo, ya fue abanderado de Morena en el mismo distrito en los pasados comicios federales.

Esa aventura lo llevó hasta la quinta posición de las preferencias electorales. Con 12 mil 219 votos se quedó muy lejos del PRI y su candidata –hoy secretaria de Gobierno-, Anabel Alvarado, que logró 15 mil 922 sufragios.

También fue superado por el panista Miguel Ángel Polvo, por Alejandra Ramírez Ortiz, quien abanderó las causas del PT y Santiago Sesín Maldonado, postulado por el PRD.

Sin embargo, considera que su experiencia y desde luego, el efecto San Andrés, podría llevar a tener su primera victoria personal en el ámbito electoral.

La triada es concluida por la aspiración del ex líder estatal de Movimiento Ciudadano, Baldemar Cortés Meneses. Ex el regidor mexiquense y ex diputado local pretendió participar en los pasados comicios locales en la búsqueda de la alcaldía de su municipio; sin embargo, se disciplinó al mandato de San Andrés y su dirigencia, que le pidió trabajar en las estructuras estatales de cara a la madre de todas las batallas, la que ya se gesta de cara a 2018.

Como diputado local, cargo al que llegó por Movimiento Ciudadano, decidió desmarcarse de los designios del oriundo de Papalotla, Refugio Rivas Corona y tras un breve paso como independiente, se sumó a Morena, convirtiéndose en el primer legislador que tuvo en Tlaxcala ese partido político. Su virtud ha sido la congruencia.

Aunque dicen que podría haber algunos externos, incluidos una ex priista, ex candidata a diputada del PRD y esposa de un legislador del PAN, o bien, el auto promovido Abraham Zárate, lo cierto es que pocos más tendrán posibilidades de salir por Morena.

Bajo este panorama, todos le apuestan a San Andrés. Por eso, ya empezaron a salir los detractores a los tiradores a esas candidaturas. Ayer fueron los integrantes de la Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas, quienes mostraron su inconformidad ante las últimas adhesiones públicas a Morena, mismas que califican a pesas como “cascajo político”.

Ellos ya presentaron sus propias alternativas de candidatos como Agustín Sánchez Corona, para senador en segunda fórmula; el ya referido Abraham Zarate Aro, para diputado federal propietario por el distrito 02; Eliseo Parada Cortes, para diputado federal suplente por el distrito 02; Edvino Delgado Rodríguez, para diputado local por el distrito 06; Imelda de la Fuente Pérez, para diputado local por el distrito o8; y Adolfo Concepción Paredes Mora, para diputado local por el distrito 07.

Todos quieren la protección de San Andrés, pero son más los herejes que los feligreses.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *