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Avala LXII Legislatura creación del Instituto de Profesionalización Docente

 El organismo deberá integrarse por autoridades que tengan amplios conocimientos y experiencia probada en el sector educativo.

 Bajo el interés de mejorar las políticas públicas estatales y federales este jueves, por mayoría de votos, la LXII Legislatura aprobó la creación del Instituto de Profesionalización Docente (IPD) que será integrado por autoridades con capacidad académica y de visión de gestión.

El proyecto de acuerdo que fue presentado por las Comisiones  Unidas de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), establece, entre otras de las atribuciones del IPD, las de “diseñar, planear, ejecutar, evaluar y proponer estrategias académicas de trabajo orientadas a la capacitación y actualización docente, en los niveles de educación básica, media superior y superior”.

Con estas acciones, enmarcadas en el artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala se pretende “fortalecer la calidad académica y lograr aprendizajes significativos entre docentes y educandos, por medio del Instituto de Profesionalización Docente del Estado de Tlaxcala”.

Al dar lectura a la iniciativa, el diputado J. Carmen Corona Pérez justificó la creación del Instituto al decir que los más de 20 mil maestros integrados en los sistemas de educación básica y media superior de la entidad deben garantizar que su labor responda a estándares profesionales de calidad para que las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación obligatoria, ejerciendo plenamente su derecho a aprender.

En tribuna, expresó que “un factor esencial para el desarrollo de la educación de calidad es contar con profesores que perfeccionen adecuadamente los métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje a través del procesos que sean innovadores, transformadores, participativos, y más comprometidos en su quehacer”.

Por ello, resaltó la relevancia de reformar la fracción XXIII y adicionar la fracción XXIV del artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala con lo que se concreta la instauración IPD cuyo órgano de gobierno tendrá que ser integrado por autoridades que cuenten con amplios conocimientos y experiencia probada sobre la situación, las exigencias y los desafíos de la educación obligatoria que representan y dirigen el sistema educativo estatal y por representantes de la sociedad interesados en la mejora del mismo.

Anotó que la propuesta se basa en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación y en la Ley de General del Servicios Profesional Docente.

En la presentación y aprobación de la iniciativa estuvieron presentes los líderes de las secciones 55 y 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

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