No escatimar recursos para salvaguardar la Huamantlada, pide Jesús Portillo
17 agosto, 2017
Aseguró el Gobernador que se va combatir la pobreza extrema, ya que la entidad presenta 83 mil personas en esta condición
17 agosto, 2017

Plantea Juan Carlos Sánchez que el 20% de candidaturas sea para jóvenes

La iniciativa fue turnada a su expediente parlamentario.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Sánchez García, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para establecer una cuota del 20 por ciento de candidaturas a diputados locales e integrantes de los Ayuntamientos para jóvenes menores a 26 años de edad, que deben ser registradas por los partidos políticos para los procesos electorales locales.

La propuesta se basa en que mediante acciones afirmativas se debe establecer la obligación de los partidos políticos para que postulen a jóvenes a los diversos cargos de elección popular, en una perspectiva legislativa similar a la realizada en la Reforma Electoral del año 2014, para hacer realidad la paridad de género.

Y es que, refirió que la población joven de México, está compuesta por 30.6 millones de personas, que representan el 25.7 por ciento de la población total, y que en Tlaxcala, la población joven asciende al 26.3 por ciento de la población total en  la entidad, de acuerdo a las cifras oficiales proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2016, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Sin embargo, “ni en la integración del Congreso del Estado, ni en los Ayuntamientos, se encuentra representado este sector en esta misma proporción, por esta razón es impostergable su inclusión en dichos órganos colegiados, pues resulta evidente que los jóvenes están sub-representados políticamente”.

Incluso, el diputado local sentenció que no es justo que en el trabajo proselitista estén al frente y que en el ejercicio del poder se les excluya, por lo que “es necesario que los jóvenes ejerzan el poder para equilibrar la experiencia con la juventud, para conciliar los legítimos intereses y las naturales diferencias entre los diversos sectores de la sociedad”.

Por lo anterior, propuso realizar reformas al párrafo décimo séptimo del artículo 95, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para establecer que los partidos políticos y las coaliciones garanticen la paridad de género, así como la integración del 20 por ciento de candidaturas de jóvenes menores a 26 años de edad, en las elecciones ordinarias de diputados locales y de ayuntamientos.

Además, con respecto a su número total de candidatos de que se trate, ningún partido político o coalición excederá del 50 por ciento de candidatos de un mismo género. Cada planilla de candidatos independientes para los ayuntamientos, garantizará la paridad de género en la misma proporción que no excederá del 50 por ciento de un mismo género, asimismo deberá incluir el 20 por ciento de candidaturas de jóvenes en la integración de la planilla respectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *