La Sedesol atiende a jóvenes para que acudan a la Universidad, a través de SEP-Prospera
21 agosto, 2017
El Sepuede a través de seis ferias de empleo ha colocado en un trabajo formal a más de cuatro mil tlaxcaltecas
21 agosto, 2017

Firman convenio para la instalación del Consorcio de Investigación y de Innovación del Conacyt

Es una modalidad que el Conacyt ha impulsado, desde donde participan diversos centros de investigación

 

Este lunes, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza y el gobernador del estado, Marco Antonio Mena rodríguez firmaron el acuerdo para instalar en la entidad el Consorcio de Investigación y de Innovación, número 18 en México.

 

En entrevista, Cabrero Mendoza, resaltó que en este nuevo consorcio son tres centros de investigación, uno en la rama de polímeros, química, metalmecánica, enfocado al sector automotriz y electrónica, de desarrollo sustentable.

 

Destacó que esta es una modalidad que el Conacyt ha impulsado, desde donde participan diversos centros de investigación, ya que esta se orienta a partir de los problemas, más que de las disciplinas.

 

“Necesitamos de varios centros que complementen sus capacidades para dar el conocimiento suficiente, mayar competitividad en México, y a nivel nacional”, detalló.

 

Refirió que son 27 centros, pero esta modalidad, son 18, de manera regional, con temas específicos, como agroalimentarios, metropolitanos, biotecnología, por lo que este va a integrar la dinámica que tiene Tlaxcala con sus instituciones académicas.

 

“Son 170 investigadores  y 420 becarios, y una derrama de 120 millones de pesos, esperamos que el próximo año, seguramente se va ampliar, son las instituciones que ganan más proyectos, con este consorcio se irá incrementando”, indicó.

 

Afirmó que estos centros serán los que estarán, pero la idea es trabajar con instituciones locales, como la Politécnica de Tlaxcala, Tecnológica de Tlaxcala y la Autónoma de Tlaxcala.

 

Agregó que esperan que en noviembre esté operando este consorcio, a fin de que en un año haya resultados positivos para Tlaxcala.

 

Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, enfatizó que Tlaxcala está destinada a crecer por lo que este tipo de centros coadyuva a implementar estrategias para mejorar el desarrollo económico y la oferta educativa en el nivel superior.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *