Se volcó tráiler a la altura de la comunidad de Tizatlán
21 agosto, 2017
Localizan Tlaxcala y Cdmx a menor reportada como extraviada
22 agosto, 2017

Beatificó San Andrés a sus apóstoles para las elecciones federales

San Andrés Manuel López Obrador ya beatificó a sus compañeros que en Tlaxcala lo acompañarán en esta nueva aventura electoral y la decisión dejó en el desamparo a una veintena de feligreses-soñadores de esa causa, que ahora no saben qué hacer o cómo regresarse de donde salieron. Digan lo que digan, pero esas serán las caras que veremos en las boletas.

Como lo anunciado en este mismo espacio, los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) serán ex priistas, ex perredistas, ex petistas, y desde luego, un ex gobernador.

Son cinco los hombres y mujeres que ya lograron la unción cuasi papal para participar en los comicios del próximo año. Aunque los afectados no lo sepan o hacen que no lo saben, al igual que sus corifeos, lo cierto es que la definición está hecha.

Con dos derrotas electorales a cuestas y que la ubicaron hasta la cuarta posición cuando buscó brincar a la alcaldía de Calpulalpan y en los comicios federales por el distrito 03 federal, la ex diputada local perredista Ana Lilia Rivera Rivera logró la simpatía de San Andrés al hacerse de la primera posición de la fórmula al Senado.

En segunda posición fue colocado el ex priista –quien fue gobernador de Tlaxcala gracias a la imposición que en su momento hizo el innombrable, como San Andrés llama al ex presidente Carlos Salinas de Gortari-, nos referimos al ex mandatario ex priista José Antonio Álvarez Lima.

Con la idea de que fue titular del Ejecutivo local y que bajo su amparo se dio apertura a la democracia, e incluso se crearon 16 nuevos municipios y presidencias de comunidad, las huestes de Morena y él mismo creé que tiene  el triunfo en los comicios del 1 de julio próximo.

Sin embargo, más de 29 por ciento de la población, que son en el rango de electorales 18 a 30 años de edad, ni se acuerdan ni saben de las acciones de gobierno que hace más de 20 años hizo el oriundo de Atlihuetzia.

Confiar en los últimos resultados electorales de una y la historia del otro, no son las mejores estrategias para Morena.

Con esas resoluciones en torno a esta fórmula, las aspiraciones de varios personajes se quedaron a la deriva, como son la legisladora perredista Floria María Hernández, quien hace dos semanas anunció su intención de abanderar a Morena en los comicios venideros, lo mismo que la ex congresista del sol azteca, Eréndira Jiménez Montiel y el ex líder estatal del PRI y hoy dirigente de este nuevo instituto político, Joel Molina Ramírez –sino me creen, pregúntele a él de las definiciones y de que hasta la presión la bajó cuando supo el desenlace de sus aspiraciones.

Pero las cosas no son distintas en las nominaciones a los tres distritos electorales federales.

Supuestamente una encuesta, de cuyos resultados les dieron a conocer a los interesados el pasado fin de semana, en el distrito 01 será candidato el ex petista, ex perredista y ex de Movimiento Ciudadano, José de la Luz Sosa Salinas, ello pese a sus constantes escándalos.

El ex diputado local –quien en su momento fue evidenciado por recibir apoyos federales del programa Oportunidades a pesar de tener salario de congresista- se impuso en la definición al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y pevemista, Ramiro Vivanco Chedraui.

En el caso del distrito 02, Morena se decantó por el ex perredista y ex funcionario estatal priista en la administración de Mariano González Zarur, Rubén Terán Águila, el mismo que el lunes presentó una iniciativa en el Congreso pero solo para atraer reflectores. El ex representante del Ejecutivo ante el Fondo de Protección a Víctimas de los Delitos y Ayuda a indigentes Procesados en el estado de Tlaxcala y quien en los pasados comicios locales perdió la diputación en el distrito 12, logró la nominación por encima del ex diputado local de Movimiento Ciudadano, Baldemar Cortés Meneses.

Mientras que se confirmó la postulación única, ya que estaba reservada para ella, de la ex priista y senadora del PRD y ex candidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros.

Con esos gallos y gallinas –por aquello de la equidad- San Andrés espera lograr el triunfo y que Tlaxcala, según las estimaciones de Morena, lleguen a por lo menos 200 mil votos en la contienda del 1 de julio de 2018.

 

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *