Logra policia de Huamantla y Apizaco aseguramiento de presunto asaltante.
22 agosto, 2017
¿Ex alcaldes corruptos? Y la cárcel para cuándo
23 agosto, 2017

Generaron 16 municipios daño patrimonial por 146.4 mdp

Los integrantes de la LXII Legislatura local reprobaron 16 cuentas públicas de igual número de municipios correspondientes al tercer trimestre del Ejercicio Fiscal 2016, las irregularidades en la aplicación de fondos, recursos y programas generaron en global un daño patrimonial por la cantidad de 146 millones 442 mil 187 pesos.

Los municipios reprobados son: Calpulalpan, Chiautempan, Coaxomulco, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Nativitas, Axocomanitla, Tecopilco, Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco, Xiloxoxtla, Tlaxcala, Tlaxco y Xaloztoc.

De ellos destaca el caso de Chiautempan a cargo del exalcalde perredista Antonio Mendoza Romero, cuya observación por probable daño patrimonial asciende a la cantidad de 32 millones 336 mil 943.97 pesos, además de una presunción fundada de desvío de recursos públicos en agravio del patrimonio lo que afectó gravemente sus finanzas y redundo en una deficiente prestación de servicios públicos que constitucionalmente tiene encomendado.

Le sigue, Calpulalpan, donde el expresidente municipal de extracción panista, Vicente Hernández Roldán tuvo observada la cantidad de 23 millones 101 mil 932.53 pesos como daño patrimonial que representa el 100 por ciento de los recursos del tercer trimestre del año 2016.

El resultado del análisis de la cuenta pública del último trimestre de la pasada administración del municipio de  Tlaxcala que estuvo a cargo del panista Adolfo Escobar Jardínez, se determina que hubo un probable daño patrimonial por un monto de 11 millones 780 mil 41.49 pesos que representa el 13.1 por ciento del total de los recursos devengados en el año pasado.

Respecto al municipio de Nativitas el exalcalde priísta, Cuauhtémoc Barranco Palacio, provocó  un daño patrimonial por 9 millones 960 mil 940.46 pesos debido a malas prácticas en la administración de servicios públicos de planes y programas del Ayuntamiento entre ellas sobregiros en diversos capítulos, préstamo entre programas, obras sin concluir,  vicios ocultos, deudores diversos, entre otros.

El municipio de  Xiloxoxtla, que estuvo encabezado por el edil priísta, Enrique Sánchez Tlapapal, registró un daño patrimonial por la cantidad de 11 millones 928 mil 553.54 pesos, monto que representa el 116.0 por ciento respecto al presupuesto devengado al 31 de diciembre de 2016, es decir más de los presupuestado.

Por otro lado, el exedil priístade Ixtacuixtla, Tomás Vásquez Vásquez, generó un daño patrimonial por la cantidad de  9 millones 849 mil 233.23 pesos.

El pleno del Congreso local instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que de manera inmediata formule la denuncia de hechos ante las instancias competentes, con el propósito de que conozcan y  resuelvan sobre la responsabilidad penal en la que hayan incurrido las exautoridades municipales por la afectación al erario del municipal.

Así como los procedimientos de responsabilidad indemnizatoria de conformidad con la Ley Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios a efecto de deslindar responsabilidades a los servidores públicos de los 16 municipios tomando como base el daño patrimonial provocado en cada uno de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *