Recupera Policía Estatal cuatro vehículos con reporte de robo
24 agosto, 2017
Anuncia alcalde de Huamantla que continuarán trabajo de bacheo.
24 agosto, 2017

Entrega la Conafor cuatro hornos “Tipo Rabo Quente para la Producción de Carbón” en el ejido de San Antonio Mazapa, municipio de Calpulalpan

bdr

Se capacitó a seis ejidatarios, a fin de trabajar con mano de obra calificada, así como estrategias de comercialización

Este jueves se llevó a cabo la entrega de cuatro hornos “Tipo Rabo Quente para la Producción de Carbón”, a través de los apoyos de Transferencia de Tecnología del Programa Nacional Forestal (Pronafor) en el ejido de San Antonio Mazapa, municipio de Calpulalpan, desarrollado por Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (Inifap).

 

Gaudencio Benítez Molina, gerente de Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que en el ejido de San Antonio Mazapa, se invirtieron 224 mil 553 pesos para establecer los cuatro hornos, que incluye paquete tecnológico con herramienta para realizar el proceso de la producción del carbón.

Además, agregó que se capacitó a seis ejidatarios, a fin de trabajar con mano de obra calificada, así como estrategias de comercialización.

“En marzo tuvimos un evento como este, hoy en Mazapa que es un apoyo de 2016, este año se apoyó a Acopinalco, este es el camino para la cadena de producción, queremos que trabajen de manera organizada, para que después se vean con los grandes empresarios”, comentó.

Resaltó que este proyecto está en caminado a hacer una Cadena Productiva de Carbón Vegetal de Tlaxcala y vender este producto en Texcoco, Estado de México, Apan, Hidalgo y Tlaxcala, para beneficiar la economía de este ejido, dedicado a la siembra de cebada, trigo, haba, principalmente.

Refirió que la leña se extrae del bosque, esto sin dañarlo, y con base a las reglas de operación para el aprovechamiento de esta área natural.

Resaltó que en la entidad se han ayudado cuatro ejidos, que son: Felipe Hidalgo, en Nanacamilpa, San Antonio Mazapa, Calpulalpan, El Rosario y Acopinalco del Peñón, ambos de Tlaxco, y con recursos de 2017.

“Por cada horno se producen 200 kilos, salen 40 sacos y cuesta 10 pesos kilo del carbón, ya que esto es recursos de todos los mexicanos”, detalló.

Afirmó que de esta forma se combina la experiencia de los campesinos y los investigadores, las autoridades municipales y los ejidos para poder llevar beneficios, porque esto se hace pensando en las familias.

Aunado, reconoció el trabajo coordinado, pero sobre todo el compromiso de todos los participantes, ya que de esta forma se puede trabajar a favor de medio ambiente y en el crecimiento económico de las familias tlaxcaltecas.

En el evento estuvieron Carlos Mallén Rivera, coordinador de la Red Nacional de Investigación Socioeconómica del Inafap; Noé Carrillo Ávila, responsable del proyecto; Librado Maravilla Fernández, presidente del ejido de San Antonio Mazapa, Calpulalpan y habitantes de este lugar.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *