Detiene policia de Huamantla a banda de asaltantes.
24 agosto, 2017
Reforma congreso ley de transparencia y acceso a la información
25 agosto, 2017

Carreón se afianza en la dirigencia del PAN y va por una plurinominal

El PAN seguirá cociéndose  en el mismo horno y de las manos de los mismos tahoneros. Aunque hay voces que buscan derrocar a Carlos Carreón Mejía como  presidente del albiazul, éste se mantendrá por algunos meses más; bueno, casi por un año y va por una diputación, pero fácil, la plurinominal.

Ayer le descansó el cuerpo a Carreón. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados los recursos de impugnación que había en contra de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) por no renovar la dirigencia estatal de este instituto político, con lo cual Carlos Carreón Mejía –otrora aliado de Adriana Dávila Fernández- seguirá al frente del Comité Directivo Estatal hasta después de los comicios del 1 de julio de 2018.

Las impugnaciones de Alejandro Ortiz López, Hugo Peñaflor Carreto y otros militantes panistas, fueron declarados improcedentes porque no se planteó algún argumento de violación a la Constitución Política. “No se planteó algún argumento de inconstitucionalidad”, fue la resolución aprobada por unanimidad de votos.

Cabe recordar que Alejandro Ortiz López, Hugo Peñaflor Carreto y otros militantes panistas interpusieron recursos de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, que fueron registrados con las claves SUP-REC-1257/2017  y SUP-REC-1258/2017.

En esos expedientes se impugnaba la sentencia del juicio ciudadano SCM-JDC-124/2017 y acumulados, emitida por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, que el pasado 6 de julio confirmó la providencia SG/152/2017 emitida por el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, por la que declaró procedente la solicitud del Comité Ejecutivo Estatal en Tlaxcala para posponer la convocatoria para la renovación del referido órgano local.

En su resolución, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF había declarado infundados los recursos de impugnación interpuestos por los militantes inconformes, con el argumento de que ante el inminente inicio del proceso electoral federal en septiembre próximo, el PAN podría debilitarse en sus estrategias político-electorales si llevaba a cabo un proceso de renovación de su dirigencia.

En su sentencia, la Sala Regional afirmó que en la interpretación de las normas partidistas “no existe distinción entre procesos electorales ordinarios y extraordinarios”, ante lo cual consideró que fue correcta la interpretación de los órganos internos del PAN de postergar la renovación del  CDE hasta después de concluido los procesos electorales del próximo año.

Con todo ello, las ansias de algunos panistas por cambiar de timón no prosperaron y el ahora operador y activista de la causa del millonario presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, Carlos Carreón se afianza en sus aspiraciones.

Una diputación “aunque sea local” plurinominal está en las cuentas aspiracionales del ex delegado federal. Pero falta ver cómo se dan las negociaciones federales y locales, porque del plato a la boca se cae la sopa y al final podrían decirles “cállese…no me interrumpa”.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *