El Fomtlax ha entregado 500 créditos a favor de diversos sectores económicos de Tlaxcala
28 agosto, 2017
Atiende la SCT Tlaxcala en un 90 a 95 % las peticiones de Antorcha Campesina: Martínez Olivares
28 agosto, 2017

Acusan Antorchistas afectaciones al campo tlaxcalteca

bdr

Existen afectaciones al campo tlaxcalteca por recortes presupuestales y cambios en las reglas de operación de programas federales

En conferencia de prensa, responsables de las secciones norte, oriente y centro de Tlaxcala, adheridos a Antorcha Campesina, Juan Manuel Jiménez Sánchez, Roxana Esther y Hugo Saldaña, respectivamente, denunciaron que hay diversas afectaciones al campo tlaxcalteca, esto por recortes presupuestales y cambios en las reglas de operación de programas federales.

Aseveraron que esto afecta directamente a los campesinos, esto a través de las nuevas disposiciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (Sagarpa).

Juan Manuel Jiménez Sánchez, destacó que ante esta dependencia, solicitaron el apoyo federal para dos mil 500 hectáreas, pero sólo fueron incluidas mil 300, lo que implica que no todas tengan el mismo impulso y desarrollo que requieren.

“Esto fue en Tlaxco, Huamantla, Altzayanca, Cuapixtla, Ixtenco, Tequexquitla, Ixtacuixtla, Tzompatepec, Hueyotlipan, Calpulalpan, son muy pocos, 800 gentes que van a recibir fertilizantes, eso es con nosotros porque hay otras organizaciones que les va n a recortar”, aseveró.

Detalló que en el Proagro, que ahora se llama Programa Insumos para la Producción, al menos la parte sur del estado son productores pequeños, que tienen menos de una hectárea, y esta ayuda establece que deben tener de una a 20 hectáreas.

Precisó que hay quienes tienen una cuarta parte de hectárea, entonces, esto también los limita para que acceder a otros programas.

“Eso que en la Sagarpa dicen que quieren mantener el maíz criollo, el de nosotros pero es difícil que muy difícil”, refirió.

Aunado, subrayó que las lluvias no han afectado los cultivos, y los que se han visto dañados se han recuperado, sobre todo en las zonas donde hay llanos.

Ante este panorama, dijo que han solicitado tener una plática con el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien solo a través de la Secretaria de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela, los han atendido.

Sin embargo, ante la negativa, sostuvo que en 20 días harán movilizaciones, ya que es necesario presionar a las autoridades, ya que en más de medio año del nuevo gobierno local no han tenido respuestas, a diversas peticiones, enfocadas al campo, vivienda, empleo, entre otras, lo que afecta el desarrollo de los habitantes de Tlaxcala.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *