Obtiene la PGJE dos sentencias por homicidio calificado.
28 agosto, 2017
Se presenta Shakuntali de Siberia en Tlaxcala
28 agosto, 2017

Lázaro Cárdenas municipio de Huamantla convertido en tierra de nadie.

Ante el llamado de la población que habita en la comunidad de Lázaro Cárdenas por la presencia de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, acudimos para conocer que es lo que ocurría en ese lugar de acuerdo a petición de los propios vecinos del lugar.

De acuerdo a versión que nos daba Tomasa N, el pueblo ha dejado la tranquilidad de la cual era parte hace tan solo cinco años, en donde transitar a las 10 de la noche era algo normal, el hacer una fiesta representaba alegría e invitar a los vecinos del pueblo; hoy en día refirió todos nos estamos cuidando, mi pueblo se ha convertido en la tierra de nadie, son pocos los delincuentes pero con mucha fuerza y están llevándose la tranquilidad de la tierra de mis padres y el lugar que decidí para vivir junto con mi familia, ahora no estamos seguros de querer seguir aquí, pues cualquier día escuchamos detonaciones de armas de fuego, o bien entran a los domicilios de nuestras familias los delincuentes, esos jovencitos que le han dado mala fama a nuestro pueblo, recalcó.

Cabe destacar que el robo al tren en la comunidad de Lázaro Cárdenas ha incrementado en los últimos meses, siendo la materia principal polietileno, seguido de maíz, vino y hasta abarrotes; mismos que son puestos en venta en el municipio de Huamantla en negocios que han sido señalados como de compra y venta de productos de procedencia ilícita y que se ubican en el primer cuadro de la ciudad de los mueganos.

El antecedente de los hechos delictivos, señala que un par de delincuentes fallecieron en el lugar ante la presencia de elementos de seguridad y un enfrentamiento, en octubre del 2016 los presuntos delincuentes hirieron a dos elementos de seguridad, sumando al fallecimiento de un elemento de seguridad privada de la empresa Ferrosur que fue abatido por los delincuentes, el pasado 16 de noviembre del 2016, el 14 de mayo del año en curso se registro otro de los enfrentamientos sin tener ningún asegurado y daños materiales a una unidad de la CES; para el 5 de junio de los corrientes tras balacera; el 19 de junio pasado se hablaba de que elementos de la policía habían frustrado el robo al tren y de nueva cuenta no había asegurados.

A decir de vecinos del lugar, hay acuerdo entre los maquinistas y la banda delictiva, debido a que una de las señales para que el tren detenga su tránsito es la colocación de una llanta en llamas en la parte sur de la comunidad de Lázaro Cárdenas, instantes después empiezan a bajar la mercancía a robar, esto señalaron todos lo saben e incluso la misma policía que ha dejado de actuar en muchas ocasiones.

Finalmente, ante la presencia de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional los vecinos destacaron que es necesaria la presencia de los militares para regresar el orden, la paz y seguridad, pero pidieron a las autoridades hacer su trabajo para evitar que sean señalados como habitantes de una comunidad de delincuentes, pidieron que hagan revisión en las bodegas que se encuentran en el lugar, pues señalaron que incluso algunas autoridades están vinculadas con la actividad ilícita.

Por su parte autoridades estatales daban como parte oficial lo siguiente

:

•En dos Intervenciones operativas se recuperaron un total de 94 bultos de polietileno en la comunidad de Lázaro Cárdenas.

En operativo conjunto entre SEDENA, PF y CES se recuperaron bultos de polietileno robados en el municipio de Huamantla.

A través de estrategias basadas en operatividad e inteligencia, que tienen como objetivo contribuir a la prevención de delitos, se estableció una estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal (PF), lo que permitió una oportuna respuesta a una denuncia ciudadana, ya que en las vías férreas de la comunidad de Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Huamantla, se encontraba detenido el tren de manera sospechosa.

Mediante el despliegue operativo coordinado por policías estatales, se brindó el apoyo inmediato a fin de descartar alguna conducta ilícita, y se implementaron patrullajes en la zona, en conjunto con la autoridad federal.

Resultado de estas labores, se ubicó una camioneta marca Dodge, tipo 1500, modelo 1990, color verde y con placas de circulación del Estado de México, que se encontraba cargada con 24 bultos de polietileno procedentes de los vagones del tren.

En otra intervención, en dicha localidad los representantes de la ley ubicaron y recuperaron 70 bultos del mismo material, lo que mantiene una adecuada atención al transporte de carga para evitar atracos.

Finalmente, el cargamento recuperado y la unidad asegurada fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para el proceso legal conforme a derecho.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *