Se presenta en el teatro Xicohténcatl el recital Ópera
26 agosto, 2017
Anuncia Inea más de 28 mdp para Tlaxcala en educación de personas mayores de 15 años de edad
28 agosto, 2017

PVEM, ¿Dama de compañía a reina electoral?

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deshoja la margarita respecto a la conveniencia de ir solos o aliados en los comicios del próximo año, aunque pudiera ser parcial, porque están resueltos en su cúpula en buscar diputaciones federales y locales, así como las Senadurías cual lobo estepario. Solos y sus almas.

Con ello podríamos ver en la boleta electoral al ex diputado local, Jaime Piñón Valdivia y a la actual legisladora, Aitzury Sandoval Vega, quienes podrían encabezar el sueño ecologista por tener por primera ocasión, un senador en Tlaxcala.

La aventura también contemplaría las diputaciones federales en donde podrían ungir, en el distrito 01, al eterno empresario soñador de glorias políticas Mario Enrique Aguilar Caldelas o bien, regresar al redil al delegado de la Semarnat, Ramiro Vivanco Chedraui, una vez que fue bateado en sus aspiraciones similares por Morena, aunque éste tiene prendidas su velas a San Andrés (Manuel López Obrador) para que lo haga candidato a diputado local.

En el distrito federal 02  ya tienen a su abanderado y es el actual diputado local Fidel Águila Rodríguez, el primero legislador local emanado de las urnas y que ganó el año pasado con estructuras propias.

Pero en el distrito 03 no tiene para dónde hacerse. Requieren de una mujer, pero el PVEM no tiene un cuadro fuerte que les permita aspirar a lograr al menos 4 por ciento de la votación en esa demarcación.

Sin embargo, hay la visión de que este instituto político ha amagado a su aliado –el PRI- con no repetir la llamada “alianza ganadora”, con la finalidad de encarecer los acuerdos y sobre todo, que dejen al Verde y su gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, “poner” a su sucesor en aquel su feudo.

Por ello, las huestes ecologistas aseguran estar listos para “quitarle las rueditas a su bicicleta” y andar solos rumbo al proceso electoral de 2018, como lo aseguró el diputado federal y secretario de Comunicación del instituto político, Jesús Sesma Suárez.

Sin embargo, en Tlaxcala no pueden echar las campanas al vuelo ni hacer conjeturas alegres de que sus números les dan para dejar de ser “la rémora o dama de compañía del PRI”.

Por ejemplo, este instituto político arrastra un porcentaje de votación y confianza en procesos federales que no han superado el 4.5 por ciento.

En 2012, por ejemplo, lograron su mejor resultado con 4.46 por ciento de votación, con 23 mil 162 votos a diputados federales, y eso que de verdad, postuló a unos verdaderos desconocidos como sus abanderados como fueron los casos de Francisco Raúl Nava Valdez en el distrito 01, a Daniel Espino Lozada en el 02 y a Tulio Benítez Villegas en el 03.

Hace dos años, el PVEM también tuvo una aventura similar con candidatos propios y logró nueve mil votos menos que en 2012, aunque alcanzó 4.26 por ciento del total de los sufragios –recordar que en las intermedias la votación disminuye.

En esa contienda tuvo 14 mil 349 votos, y fue el distrito 02 en el que mejores resultados obtuvo con 5 mil 823 votos de manos del ahora congresista local Fidel Águila Rodríguez y quien nuevamente es su carta en la próxima elección. En el distrito 01 logró 4 mil 992 votos con Mario Enrique Aguilar como su postulante y 3 mil 534 votos con Lilián Grisel Apantecatl en el 03.

Con estas cifras el PVEM también hace sus números y conjeturas porque el mandato federal es uno: abrir las posibilidades de mantenerse en el espectro nacional como un partido que define gobiernos, aunque a la hora del ejercicio del poder son usados sin cortapisa.

 

 

 

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *