Detiene la PGJE a tres imputados por robo de vehículos
31 agosto, 2017
Reconoce DIF estatal valor de los adultos mayores.
31 agosto, 2017

Abre INE inscripción anticipada de jóvenes de 17 años al padrón electoral

A partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de enero de 2018, los jóvenes de 17 años que cumplan la mayoría de edad a más tardar el día de la jornada electoral del 1 de julio de 2018, podrán solicitar su inscripción anticipada al Padrón Electoral, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió esa campaña de incorporación en la víspera del Proceso Electoral Federal Coincidente 2017-2018.

Para ello, el Consejo General del INE sancionó el acuerdo INE/CG193/2017 por el que se aprueban los “lineamientos que establecen los plazos, términos y condiciones para la entrega del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores a los Organismos Públicos Locales para los Procesos Electorales Locales 2017-2018, así como los plazos para la actualización del padrón electoral y los cortes de la lista nominal de electores, con motivo de la celebración de los Procesos Electorales Federal Y Locales 2017-2018” que, entre otros aspectos, marca los plazos de que el Registro Federal de Electores (RFE) deberá observar para la inscripción de los jóvenes mexicanos.

Los interesados deberán acudir al Módulo de Atención Ciudadana (MAC) más cercano, llevando el original de su Acta de Nacimiento; un comprobante de domicilio, cuya vigencia no exceda los tres meses y una identificación con fotografía, por ejemplo, el certificado de último grado de estudios, credencial oficial de la escuela a la que acuden, precartilla militar o, en caso de no contar con éstos últimos, acompañarse de dos testigos –uno de su municipio y otro de cualquier parte del estado- que tengan credencial vigente y no hayan fungido antes como tal.

En el estado existen 11 módulos, de los cuales 7 son fijos –tres de doble turno, con horario de 8 a 20 horas, de lunes a viernes-, otros 2 son semifijos y 2 son móviles, así como el módulo ubicado en la carretera Santa Ana-Ocotlán que atiende los domingos, de 9 a 13 horas, en los que desde el próximo viernes los jóvenes podrán realizar sus trámites de incorporación al Padrón Electoral.

Las muchachas y muchachos podrán acudir al instante al MAC de su conveniencia o agendar una cita a los teléfonos 018004332000 y, en Tlaxcala, al 01246 46 25299, o en la página www.ine.mx, con lo que evitarán hacer filas y así acudir en el horario que se ajuste a sus actividades.

La entrega de la Credencial para Votar se realizará en un máximo de 20 días y deberá recogerse en el mismo MAC donde fue tramitada, presentando el talón que entrega el INE al momento de su gestión.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *