Asegura Policía Estatal a sujeto con arma de fuego
4 septiembre, 2017
Incremento de robos en Huamantla hasta en un 65 por ciento en agosto.
4 septiembre, 2017

El Alcalde de Nativitas aseveró que los problemas de contaminación son porque colindan con municipios de Puebla

bty

Han solicitado al congreso local recursos para la construcción de cinco plantas tratadoras de agua, drenaje, alcantarillado, entre otras acciones

 

Oscar Murias Juárez, presidente municipal de Nativitas, aseveró que el problema de contaminación de esta región es porque colindan con municipios de Puebla, lo que implica un daño colateral para esta comuna y sus habitantes.

 

Refirió que el paso del río Atoyac ha afectado a la población, porque en esta comuna no hay fábricas que trabajen con químicos, pero en el estado circunvecino, si hay factorías con estas características.

 

Ante esta situación, dijo que han solicitado al congreso local recursos para la construcción de cinco plantas tratadoras de agua, drenaje, alcantarillado, entre otras acciones.

 

Refirió que lo quieren como municipio es cumplir conforme a la ley, además con las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh).

 

“Nosotros como integrantes del honorable ayuntamiento y creo se hace un trabajo importante a través del Gobierno federal, con Conagua, y ese puede ser el mecanismo”, enfatizó.

 

Subrayó que la dimensión de daños de salud, con mayor presión lo maneja la Secretaría de Salud (Sesa), ya que el número exacto no lo conoce, pero si sabe que existen.

 

Indicó que los recursos económicos solicitados al congreso del estado, están proyectados para ser utilizados en 2018, ya que por medio del Legislativo aspiran a que los ayuden.

 

Derrame de combustible

 

Por otro lado, refirió que el día domingo 3 de septiembre se presentó un importante derrame de diésel en la Comunidad de San Miguel Analco, que afectó cultivos de maíz, principalmente, donde acudieron elementos de la 23 zona militar, de la Procuraduría General de la República (PGR), Gendarmería, para controlar este.

 

“Hemos hecho como municipio lo que esté a nuestro alcance, los medios de seguridad, los elementos, la misma unidad de protección civil, pendiente. Se me informó desde las ocho de la mañana, la reacción fue inmediata”, refirió.

 

Indicó que han trabajado de manera coordinada con el gobierno estatal y federal, sobre todo, -dijo- que ha dejado a las autoridades competentes investiguen si hay agrupaciones dedicadas a este tipo de delito en esta región.

 

“Es un delito federal, si encontramos algo, hemos dado parte y se hace el procedimiento que nos corresponde”, puntualizó.

 

Informó que tienen seis fugas en lo que va de la administración, por lo que esto es preocupante, ya que como representante de este municipio asume su responsabilidad.

 

Indicó que esto quedó controlado alrededor de las 15:00 horas, más tarde personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo el trabajo de prevención para evitar más afectaciones.

 

“No con gravedad, pero es un producto químico, pero se afecta la mazorca, el maíz, fue un caso que padecimos en el municipio. El llamado es trabajar de manera coordinada, a veces no es decir que necesitamos más recursos, pero si hacemos un trabajo coordinado con el estado de Puebla, porque es una zona limítrofe, estamos 20 metros es Puebla, ese es el problema”, señaló.

 

Detalló que en San Miguel Analco hay una franja muy pequeña, de dos a tres kilómetros que es de diésel, ya que después sigue Puebla, donde el robo de hidrocarburo, también es un daño colateral para esta región de Tlaxcala.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *