A finales de octubre se iniciará la remodelación del Tlahuicole: Romero Ahuactzi
4 septiembre, 2017
Resalta Marco Mena logros del Presidente de México.
4 septiembre, 2017

Planifica el ITC presupuesto financiero para 2018

“Esperamos mejorar el recurso, sobre todo porque el trabajo que Tlaxcala va entregar es el mejor”: González Necoechea

El director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), José Antonio González Necoechea, aseveró que se lleva a cabo la planificación presupuestal para 2018 con la Secretaría de Cultura a nivel federal, a fin de continuar con el trabajo del Centro de las Artes, exposiciones y cursos, entre otras acciones.

Indicó que para el próximo ejercicio presupuestal, espera que los recursos sean más, a fin de impulsar la cultura de la entidad; recordó que este año el presupuesto fue de 34 millones de pesos estatales y ocho millones de subsidio federal.

Refirió que con dinero de la federación se realiza el Festival del Títere (FIT), la Muestra Estatal de Teatro, el Festival de Coros, aunado a que se intensifica la actividad en el Centro de las Artes.

“Esperamos mejorar el recurso, sobre todo que el trabajo porque Tlaxcala va entregar es el mejor, es el aval para aspirar a mayores recursos de subsidio federal, que otros años fue muy importante”, indicó.

Asimismo, destacó que para no detener el quehacer del ITC, han hecho importantes gestión en otras instituciones, sobre todo porque cuentan con el apoyo del Gobernador, Marco Mena.

“Estas gestiones han sido con el Instituto Nacional de Bellas a Artes, Inah, Escuela Nacional de Teatro. Siempre estamos preparados, aunque sabemos que habrá buenas noticias para cultura”, afirmó.

Agregó que al pertenecer a la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) se apoyan las actividades culturales, ya que los visitantes son objeto de información, del menú de actividades, de teatro, conciertos, presentaciones, etc.

“Tenemos en 30 y 40 actividades mensuales, en el Teatro Xicohténcatl, Centros Culturales, Museos, Centro de las Artes, siempre hay actividades, una diaria o dos”, enfatizó.

Aunado, destacó que tienen convenios con municipios e instituciones públicas y privadas, donde las personas pueden acceder a cursos al Centro de la Artes para capacitarse, así como en los Centros Culturales.

Complementó que en el Centro de las Artes está la Escuela Estatal de Música que tiene una matrícula de 300 alumnos, además de los cursos de formación, capacitación y profesionalización para creadores y promotores culturales, enfocados al teatro, letras, danza, artes digitales, música, artes plásticas y artes visuales.

“Va funcionando muy bien, hay mayor respuesta y el concepto de que estaba lejos pasó a segundo término”, aseguró.

Resaltó que la mejor opinión la tiene el público la gente y una buena muestra es José Luis Pérez “Güicho”, actor tlaxcalteca, quien ha destaco a nivel nacional.

“Él producto de los talleres en su momento de iniciación y después de profesionalización del Centro de las Artes, tenemos varios casos más de éxito”, puntualizó.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *