Padres de familia acusan falta de comprobación de recursos de las cuotas escolares de la primaria Manuel Lardizábal de Tlaxcala
6 septiembre, 2017
Divide y vencerás, máxima de la política que ya está a todo lo que da
7 septiembre, 2017

La Dirección de Atención a Migrantes prevé que por la cancelación del DACA, lleguen jóvenes tlaxcaltecas provenientes de E. U.

Serán atendidos a través de las acciones del Gobierno Federal, ya establecidas para todos los niveles de gobierno

José Luis González Sarmiento, director de Atención a Migrantes (DAM), destacó que será a través de las acciones del Gobierno Federal como se atienda la posible llegada de tlaxcaltecas, esto tras el anuncio de la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), (por su sigla en inglés), que hizo el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trum.

Y en el caso de Tlaxcala, dijo que podrán ser unos 15 mil jóvenes, conocidos como “Drimers”, pero este número no es seguro, porque de echarse abajo este programa y darse una deportación masiva, no estarían todos llegando a la entidad, sino se ubicarían en otros países o entidades federativas.

“Sería un impacto muy grande, seguramente estarían en las ciudades grandes, pero cuántos no sabemos que lleguen a Tlaxcala”.

Detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emprendido acciones concretas, esto independientemente del programa “Todos Somos Mexicanos”, en caso de que lleguen estos jóvenes a México.

“El comunicado habla de una bolsa de trabajo en México, y todo será a través de los consulados, a fin de tener su información, habrá un programa de crédito y oferta de becas en México y fuera de este, todas las facilidades de verse en proceso de continuar sus estudios”, indicó.

Agregó que sólo tienen un caso de una mujer de Tlaxcala, que es “Drimers”, específicamente de Chiautempan, que ya no pudo regresar a Estados Unidos y perdió todos sus derechos.

Complementó que a través de un convenio con la Secretaría de Educación Pública (Sepe) y el programa “Todos Somos Mexicanos” se tienen listos los protocolos para que se atienda a este grupo de jóvenes que decidan regresar al país y por ende a Tlaxcala.

Subrayó que no saben en qué estados esté el mayor número de “Drimers” tlaxcaltecas.

Incluso, dijo que no es necesario que haya una adecuación a la Ley local, porque las acciones de la SRE son un mandato, donde dice que todos los niveles de gobierno están comprometidos a dar las facilidades a los jóvenes en esta condición.

Por último, dijo que el análisis que harán los legisladores de Estados Unidos tiene enfocarse en saber qué significa en números económicos deportar a este grupo de jóvenes.

“Es un país donde la gran población es de origen de migrante, imagínate lo que esto sería”, concluyó.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *