El Gobierno trabaja para ser más competitivos y tener más empleos: Gobernador
12 septiembre, 2017
Genera pugna el tema de protección animal en el Congreso
12 septiembre, 2017

Poco equipados los órganos garantes de transparencia: Acuña Llamas

bty

Llamó a los legislativos locales a que sean sensibles del presupuesto para los órganos garantes

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que los institutos garantes de los estados se encuentran poco equipados para atender las necesidades que la Ley General les impuso como nuevas obligaciones de transparencia.

En su vista a la entidad, afirmó que todos los órganos garantes de México quedaron pequeños ante los retos que tiene la ley, donde antes había 17 obligaciones para los sujetos obligados, que incluye sindicatos y partidos, pero ahora  son 48 y 122 acciones específicas para determinados rubros.

“Entonces las instituciones son nuevas en el tiempo tienen 12, 15 años las máximas, es nada en el tiempo, son instituciones frescas que necesitan más apoyos, y también voluntad política, de los sindicatos se cumplan las obligaciones”, detalló.

Llamó a los legislativos locales a que sean sensibles del presupuesto para los órganos garantes, porque no sólo está el tema de Tlaxcala, sino que la nueva ley general de datos personas que se aprobó en todas las entidades, lo que va a demandar más capacidad de trabajo y atención del órgano garante.

“Las instituciones están diseñadas para operar a plenitud, puede colapsar o queden rebasadas e inútiles para la causa; hagamos que funcionen para dar a conocer cada centavo que se gastan, pero la de Tlaxcala son de las más pequeñas y que necesitan más apoyos”, aseveró.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *